#content#
OCU exige ante las autoridades comunitarias compensaciones para los afectados de Volkswagen
09 sep. 2016OCU participó ayer jueves en la reunión convocada por la comisaria de Justicia, Consumo e Igualdad, Vera Jurová, con el fin de tratar con las organizaciones de consumidores de la UE la situación relacionada con el escándalo de las emisiones protagonizado por el Grupo Volkswagen.
De forma previa a esta reunión OCU había remitido ya a la Comisión Europea información relativa a las acciones que se estaban llevando a cabo en España, los obstáculos que los consumidores están encontrando para que Volkswagen haga frente a sus responsabilidades y la situación en la que se encuentran las distintas iniciativas para lograr que los consumidores españoles sean compensados por parte del fabricante alemán.
Durante la reunión con la comisaria Jurová, las distintas organizaciones de consumidores pusieron en común información sobre las iniciativas que se estaban llevando a cabo en cada país, destacando de manera concreta las acciones judiciales específicas que se han presentado tanto en España como otros países como Italia o Bélgica. Por parte de OCU se ha insistido en la necesidad de que las administraciones públicas deben hacer el máximo de los esfuerzos para lograr que Volkswagen compense económicamente a los consumidores que han sido objeto de este engaño, una petición que la Comisión Europea comparte tal y como han puesto de manifiesto en anteriores ocasiones responsables como la comisaria de Mercado Interior e Industria, Elzbieta Bienkowska.
Para OCU la iniciativa de la Comisión Europea de reunirse con los consumidores supone un paso positivo que contrasta con las escasa disposición de otras administraciones para lograr que los consumidores españoles sean compensados. Es por ello que desde OCU se espera que las autoridades comunitarias sean capaces de presionar a las administraciones nacionales para que sean estas las que fuercen a Volkswagen a dar una solución satisfactoria a los intereses de los consumidores. Ha sido precisamente la falta de cooperación por parte de Volkswagen y el escaso interés de las autoridades españolas lo que ha forzado a OCU a presentar una demanda colectiva ante los tribunales españoles en la esperanza de que sean estos quienes finalmente respondan de manera positiva al menos a las cerca de 5.000 personas que se adherido a la misma.
Para más información (medios de comunicación) Eva Jiménez Tfno. 917226061 prensa@ocu.org www.ocu.org