Economía del consumidor

OCU desmiente de forma rotunda las informaciones publicadas que pretenden dañar su imagen

08 nov 2016

Ante las informaciones publicadas en el diario Economía Digital, OCU quiere aclarar que en las últimas semanas ha sido sometida por este medio a una campaña de desprestigio en relación con su estudio de cremas hidratantes, habiéndose publicado afirmaciones y falsedades que atentan contra el honor de la Organización y contra la independencia de sus estudios.

Este medio continúa con su campaña difamatoria y publica ahora informaciones que tratan de ensuciar la imagen de OCU. Esta organización desconoce el fin de las mismas y quién es el mandatario real de esta batería de artículos.

OCU quiere informar que ya ha iniciado las acciones legales tendentes a defender su imagen, sus estudios y la de sus socios que confían en la Organización.

Mientras estas acciones llegan a buen puerto, OCU manifiesta que:

La Organización de Consumidores y Usuarios es una asociación de consumidores sin ánimo de lucro que tiene como fines, desde hace 41 años, la defensa e información de los consumidores.

Para poder desarrollar su labor, OCU se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios, permitiendo este modelo no depender de las subvenciones de la Administración central ni de las Comunidades Autónomas y ser independiente de poderes económicos y políticos, permitiendo a la Organización realizar su trabajo para empoderar a los consumidores sin sometimientos ni presiones de industrias, compañías o sectores empresariales.

OCU sigue el modelo europeo de las organizaciones de consumidores: a través de una suscripción a sus publicaciones, se es socio de OCU. OCU Ediciones es la mercantil que realiza las revistas de información y ofrece los servicios de la web. Este modelo está expresamente reconocido por la legislación española.

OCU Ediciones está participada por una asociación de consumidores española (la propia OCU) y por una organización de consumidores belga, modelo reconocido en la legislación de consumo española.

OCU opera, como no podría ser de otra forma, de acuerdo a la legislación vigente en materia de asociaciones de consumidores, está inscrita en el Registro Estatal de Asociaciones y es miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios CCU, miembro de la Oficina Europea de Consumidores en Bruselas BEUC, miembro de la Organización Internacional de Consumidores CI.

Además OCU participa en Euroconsumers, junto con otras organizaciones europeas. La estructura de Euroconsumers respeta la legislación europea. Su finalidad exclusiva al igual que la de OCU y todas las asociaciones de consumidores europeas que lo conforman es la defensa e información de los consumidores.

Entre sus actividades Euroconsumers realiza estudios comparativos que comparten todas las asociaciones para obtener economías de escalas y así poder realizar estudios de forma independiente que ofrezcan información fidedigna a los consumidores en general y a sus socios en particular. Pudiendo estos y aquellos tener certeza de qué producto o servicio es el mejor sin tener en cuenta los intereses partidistas de los sectores que los producen u ofrecen.

Entre sus variadas formas de darse a conocer, OCU realiza campañas de promoción de afiliación en las que ofrece un regalo de bienvenida. Al igual que ocurre con los estudios, este regalo es también utilizado en sus campañas de afiliación por otras asociaciones europeas y, con el objeto de no ofrecer un regalo vinculado a una determinada marca, compra esos regalos a la organización belga Test- Achats, que es la encargada de centralizar el pedido para todas las organizaciones, y así conseguir precios mucho más reducidos.

Por último, OCU quiere agradecer una vez más a todos sus socios, consumidores, Administraciones Públicas y medios de comunicación su confianza en su labor y mantendrá puntual información del desarrollo de las acciones legales emprendidas para defender su imagen y su honor.

Para más información (medios de comunicación) Eva Jiménez Tfno. 917226061 prensa@ocu.org