Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Alimentación

OCU organiza el primer debate multisectorial sobre el desperdicio de alimentos en España

28 jun. 2016

OCU anuncia que, en el marco de su campaña “No Tires la Comida” contra el desperdicio de comida www.ocu.org/movilizate/no-tires-la-comida, ha organizado el primer debate multisectorial

Este debate sobre el desperdicio de comida ha tenido lugar hoy, 28 de junio, en Madrid y donde se han dado cita tanto representantes de supermercados, distribuidores, asociaciones de la industria, la administración competente, asociaciones de agricultores y pescadores, consumidores y ONG.

El desperdicio de comida es un problema de gran impacto económico, social y ambiental. Los datos son alarmantes, entre un 30-50% de los alimentos comestibles acaban desechados. Según la Comisión Europea España es el séptimo país que más comida desperdicia después de Reino Unido, Alemania, Holanda, Francia, Polonia e Italia.

El desperdicio de alimentos tiene implicaciones no sólo a nivel económico sino también humanitario y medioambiental En España, según el MAGRAMA, se desperdician 7,7 millones de toneladas de alimentos cada año.  En hogares españoles se desperdician 1,36 millones de toneladas por ello OCU cree que uno de los objetivos de la estrategia para reducir el desperdicio pasa por la  concienciación de los consumidores para evitar tirar comida a la basura.

OCU ha querido dar voz a todos los actores involucrados en el ciclo de vida de la comida desde que se produce hasta que llega al consumidor y posteriormente se dona, se reutiliza o se desecha. OCU considera que es muy importante contar con todos los diferentes puntos de vista y conocer las diferentes casuísticas de todos los agentes de la cadena para tener una visión completa de la realidad del desperdicio de alimentos en España.

OCU y todos los participantes involucrados en este debate abierto y transparente unen sus fuerzas para concienciar a los ciudadanos, explicar la realidad detrás de las alarmantes cifras en España y proponer entre todos iniciativas y cambios que sirvan para disminuir el desperdicio en España y mejorar la gestión de los excedentes de alimentos. Si se quiere llegar a encontrar la solución a este problema global no hay duda de que requerirá un enfoque multisectorial y multidisciplinar.

Para más información (medios de comunicación): Teléfono: 91 722 60 61 - prensa@ocu.org www.ocu.org