#content#
OCU analiza la reparabilidad de los aspiradores actuales
28 dic. 2016La Organización de Consumidores y Usuarios ha estudiado la reparabilidad de los principales aspiradores a la venta en el mercado español para comprobar si es posible y rentable llevar estos aparatos a arreglar cuando se producen averías. Para ello OCU ha seleccionado 40 modelos distintos de aspiradora trineo y se han valorado un conjunto de criterios básicos como son el diseño del aparato para ser desmontado fácilmente o si incluye piezas estándar que se pueden arreglar con herramientas universales, la accesibilidad a la información relevante para el reparador o la disponibilidad de piezas de repuesto. Este estudio se publica en OCU Compra Maestra de enero.
Modelos como los de Bosch o Siemens son los más fáciles de reparar y los que ofrecen más y mejor información sobre su diseño y sobre la manera en la que se pueden sustituir las piezas. Además ofrecen 10 años de disponibilidad de repuestos a nivel Europeo. Por el contra, algunos modelos como los de la marca Nilfisk son muy complicados de reparar al contener partes frágiles que se rompen durante el desmontaje, al igual que los de Dyson ya que el usuario sólo puede reparar su aspirador averiado en su servicio técnico oficial.
Como señala OCU, los aspiradores, al igual que el resto de productos duraderos deben ser diseñados y fabricados de forma que permitan una rápida reparación con el consiguiente ahorro en mano de obra para el usuario. Una de las conclusiones que se han extraído de este estudio ha sido que el diseño en un 70% de los modelos analizados es un obstáculo insalvable para la reparación pues no permite la sustitución de las escobillas de carbón incluidas en el motor. Precisamente el desgaste por el uso de estas escobillas es el principal problema detectado en las pruebas de durabilidad que OCU hace regularmente a los aspiradores.
Una segunda condición para que un aspirador pueda ser reparado es que la información técnica que proporciona el fabricante esté a disposición de talleres independientes. En este aspecto solo en 8 de los 40 modelos analizados se facilita la tarea de los profesionales, quedando en la mayoría de los casos como única opción la de acudir al taller oficial para poder reparar el aspirador averiado.
Además, el estudio llevado a cabo por OCU ha analizado la política de las marcas en cuanto a las piezas de repuesto, comprobando los precios que cada una de ellas recomienda para estas piezas y el tiempo en el que están disponibles en el mercado una vez que el modelo ha dejado de fabricarse. En este aspecto, la mayoría de los fabricantes ofrecen un periodo de cinco años, es decir el mínimo que establece la ley, aunque algunas marcas como OK. exclusiva de Mediamarkt, Kunft exclusiva de Worten o Selecline exclusiva de Alcampo no han suministrado ninguna información sobre la disponibilidad de piezas de repuesto tras el periodo de garantía.
Por todo ello, desde OCU se pide que electrodomésticos del hogar como los aspiradores se diseñen para que no haya que tirar el producto completo por el fallo, por ejemplo, de una pequeña pieza de desgaste. Pide que los precios de los repuestos no sean desorbitados y que el usuario pueda elegir como opción viable la de reparar el dispositivo averiado. También pide que tanto la documentación técnica como los repuestos estén disponibles para los reparadores durante, al menos, 10 años para alargar la vida del producto y así favorecer la economía circular y la sostenibilidad medioambiental.
OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias el apoyo de sus más de 300.000 socios. Como organización de consumidores, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los consumidores en España, con transparencia y ofreciendo contenidos e informaciones cercanas y útiles que hacen posible que los consumidores se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.
Para más información (medios de comunicación) Eva Jiménez Tfno. 917226061 prensa@ocu.org