Servicios Financieros

OCU denuncia a la banca por las comisiones al retirar efectivo en España y en el extranjero

18 feb 2016

OCU ha denunciado a la generalidad de las entidades bancarias, ante el Banco de España, por el cobro de comisiones por retirar efectivo en cajeros, sin comunicar a los cliente el cambio de condiciones, tal y como prevé la ley.

Igualmente, OCU ha denunciado a los bancos españoles por las elevadas e injustificadas comisiones que cobran al retirar efectivo en otros países europeos, algo que vulnera claramente la legalidad vigente.

OCU ha presentado esta denuncia ante el supervisor financiero, como consecuencia de una práctica generalizada de aplicación de comisiones ilegales por utilizar cajeros en otros países de la UE; y por la aplicación de la tan famosa como denostada comisión de hasta dos euros a los usuarios que retiran efectivo en los cajeros nacionales. OCU entiende que no se ha producido el preaviso obligatorio, y por escrito, de dos meses, actuación que OCU considera ilegal; además de absolutamente injustificada y no amparada en el coste correspondiente al servicio efectivamente prestado.

OCU considera que las entidades incumplen de manera generalizada el artículo 22.1 de la Ley16/2009 de servicios de pago, al haber aplicado a los usuarios nuevas comisiones por retirada de efectivo en los distintos cajeros, sin comunicación formal, de manera individualizada y en papel u otro suporte duradero, con un preaviso de dos meses.

Por ello, OCU solicita la devolución inmediata de los cargos cobrados indebidamente por las entidades.

Por otra parte, OCU aprecia desprotección y abuso en las operaciones de retirada de efectivo en cajeros de terceros países en la UE. OCU recuerda que el Reglamento 924/2009 sobre los pagos transfronterizos en euros implica que la comisión máxima que pueden cobrar las entidades a sus clientes cuando utilizan una cajero automático en otro país de la zona euro no puede ser superior a la que aplicarían en España. Dichas comisiones son siempre un porcentaje de la cantidad extraída con un mínimo. Además dichos porcentajes suelen ser elevados y rondan el 4% del importe, con mínimos que superan los 4 euros. OCU considera inadmisible este desajuste, uno más en una política de abusos generalizados contra los consumidores por parte de la banca española.

OCU pone a disposición de los afectados en su página web toda la información disponible y las vías adecuadas para reclamar por este abuso en http://www.ocu.org/movilizate/abuso-comisiones-cajero  para que puedan informarse de forma gratuita de todos los aspectos relacionados.

Para más información (medios de comunicación) Eva Jiménez Tfno. 917226061 prensa@ocu.org www.ocu.org