Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Movilidad, consumo sostenible y RSE

OCU preocupada por los posibles incrementos de consumo en los vehículos Volkswagen

18 abr. 2016

Escándalo Volkswagen. Las llamadas oficiales para reparar los coches podrían estar paralizadas por haberse detectado un mayor consumo de combustible una vez eliminado el software engañoso

A pesar de los anuncios hechos por parte de Volkswagen sobre una inminente llamada a los propietarios de los vehículos afectados por el dieselgate para su reparación, siete meses después del estallido del escándalo son muy pocos los vehículos que han pasado por el taller para solucionar el problema. Hasta la fecha sólo el modelo Amarok, de venta muy minoritaria en España, ha sido llamado para esta reparación, estando detenido el llamamiento para modelos como el Passat, previsto para el mes de marzo pasado después ya de varios retrasos.

Poco a poco las razones de estos incumplimientos del calendario de reparación previsto van conociéndose pues, tal y como informan varios medios alemanes, las autoridades de homologación han detectado que una vez retirado el software engañoso, el nivel de consumo de los vehículos reparados se incrementa. Este hecho podría ser la razón que explicaría por qué la KBA alemana sigue sin dar su autorización para que Volkswagen pueda continuar con los llamamientos que tanto tiempo lleva prometiendo.

Para OCU estas noticias son preocupantes pues en primer lugar muestrarían que la campaña llevada a cabo por parte del fabricante alemán buscaba únicamente ganar tiempo tranquilizando a los afectados con datos que no eran ciertos. Pero más grave aún es el hecho de que los propietarios siguen sin ninguna garantía de que el problema provocado por Volkswagen con su engaño vaya a poder ser solucionado sin coste alguno para ellos, empezando por el del consumo de combustible.

Por ello desde OCU se recuerda que está abierta una campaña, a la que ya se han unido más de 5.000 afectados, para iniciar una acción judicial colectiva y reclamar al Grupo Volkswagen-Audi compensaciones por este escándalo. Igualmente OCU demanda a las autoridades españolas que requieran al fabricante la máxima transparencia en cuanto al estado actual del procedimiento de reparación, aseguren a los consumidores españoles una solución al problema sin coste alguno para ellos y no cedan a inaceptables presiones como las que se han conocido recientemente. 

Para más información (medios de comunicación) Eva Jiménez Tfno. 917226061 prensa@ocu.org