Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Crédito Hipotecario

OCU inicia una campaña para recuperar lo pagado de más por la cláusula suelo del Banco Popular

25 ene. 2016

OCU pone en marcha una campaña para que los clientes con cláusula suelo del Banco Popular puedan recuperar las cantidades pagadas demás, después de que el Tribunal Supremo haya confirmado la nulidad de esta cláusula de sus contratos de préstamo hipotecario 

OCU espera que esta reciente sentencia suponga un cambio en la actitud del Banco Popular que hasta ahora se ha venido negando sistemáticamente a eliminar dicha cláusula a sus clientes, esgrimiendo que las cláusulas suelo de sus contratos son legales y cumplen los requisitos de transparencia. Ahora el Tribunal Supremo confirma que no es así y la cláusula suelo del Banco Popular tampoco reúne la exigencias de transparencia aplicables.

Por todo ello el Banco Popular, una vez notificada la sentencia, deberá proceder a la supresión de la cláusula suelo a todos sus clientes y a la devolución de todas las cantidades cobradas de más. OCU espera un rápido pronunciamiento de la entidad en este sentido sin perjuicio de las distintas acciones que pueda llevar a cabo encaminadas a la recuperación de las cantidades pagadas de más por los consumidores.

Para un crédito medio de 150.000 euros, un tipo de interés de Euribor + 1 y un suelo del 4,5%, como el que figuraba en la cláusula anulada impugnada por OCU, además de ahorrarse más 180 € al mes, deberían devolver como mínimo unos 12.300 euros.

Esta cantidad se puede ver incrementada si como opina OCU el Tribunal de Justicia de la Unión Europea resolviera a favor de los consumidores la cuestión prejudicial planteada y considerara que se deben devolver las cantidades de más por aplicación del suelo desde el inicio del contrato y no solo partir del día 9 de mayo de 2013,  fecha de la sentencia donde el Tribunal Supremo fijo el criterio para la devolución.

Por todo ello OCU hace un llamamiento a los consumidores  afectados por la cláusula del Banco popular para que se ponga en contacto con la organización  a través de la página: http://www.ocu.org/movilizate/clausula-suelo-abusiva-popular 

para que reciban información de cómo pueden reclamar tanto la eliminación de la cláusula suelo de sus contratos, como la devolución de las cantidades cobradas de más por la aplicación de la misma.

Para más información (medios de comunicación) Eva Jiménez Tfno. 917226061 prensa@ocu.org