#content#
OCU analiza las sillas de niños para coches
08 jun. 2016OCU acaba de publicar los resultados del estudio que ha llevado a cabo para analizar en el mercado de sillas infantiles para coche, un estudio del que se desprenden los elevados estándares de calidad que presentan la gran mayoría de las sillas analizadas. El estudio íntegro se publica en la revista OCU Compra Maestra del mes de junio.
El estudio ha sido realizado sobre un total de 36 modelos distintos, diferenciados en función del grupo de edad para el que están destinadas, destacando el modelo Recaro Privia con base Isofix en el caso de las sillas para niños entre 0 y 18 meses (Grupo 0+), el modelo Concord Reverso Plus en el grupo de sillas para niños entre 0 y 4 años (Grupo 0+/1) y el modelo Cybex Junofix 2 para las sillas de niños entre 9 meses y cuatro años (Grupo 1). Como recuerda OCU, hay que tener en cuenta varios factores a la hora de elegir una silla como son la edad del niño o niña, el peso o la altura, lo que hará que a lo largo de la vida del niño será necesario cambiar varias veces de modelo.
Junto a las homologaciones clásicas basadas en el peso del niño, en la actualidad se puede encontrar una nueva homologación, la i-size, basada no en el peso sino en la altura. Además estas sillas tienen que instalarse de manera obligatoria mirando hacia atrás hasta que el niño tenga como mínimo 15 meses, siendo solo posible el anclaje mediante el sistema Isofix excepto para los portabebés cuando se instalan sin su base. La gran ventaja de este tipo de sillas es que pasan por más pruebas de seguridad que el resto, pues están sometidas a la nueva normativa e homologación de dispositivos de retención infantil que incluye una prueba de impacto lateral. Para OCU la convivencia de dos normativas de homologación, una basada en el peso del niño y otra basada en su altura, no deja de plantear problemas a los usuarios que no tienen claros los criterios a seguir a la hora de decidirse por un modelo de silla u otro.
Cualquiera que sea el modelo elegido es importante tener en cuenta que el factor más importante a tener en cuenta es el de la seguridad del menor. Por ello OCU aconseja que en todo momento se preste atención a las instrucciones que proporciona el fabricante, se compruebe que la silla elegida se puede instalar en el coche propio y una vez instalada se ponga atención a la correcta colocación de cinturones de seguridad y anclajes.
Para más información (medios de comunicación) Eva Jiménez Tfno. 917226061 prensa@ocu.org