Movilidad, consumo sostenible y RSE

OCU denuncia a Volkswagen ante las Autoridades de Consumo

16 oct 2015

Pide sanciones ejemplares para la empresa

imagen

Madrid, 15 de octubre de 2015. OCU ha denunciado a Volkswagen ante las Direcciones Generales de  Consumo de las distintas Comunidades Autónomas y la AECOSAN por el mayúsculo escándalo desatado en torno a la venta consciente por parte de la compañía de vehículos que superaban las emisiones de gases nocivos.

Se trata de las primeras acciones que OCU inicia por este escándalo pero no descarta otras acciones, en todos los ámbitos, incluyendo acciones penales, en la necesaria reacción ante los abusos reconocidos contra la confianza de los consumidores.

En este sentido, OCU entiende que deben practicarse a instancias de las distintas Direcciones Generales de Consumo las investigaciones y diligencias pertinentes para medir el impacto real de las emisiones nocivas de Volkswagen y comprobaciones sobre si las soluciones propuestas por la marca puedan afectar a las prestaciones de los vehículos.

OCU pide que se aplique la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y que la Administración ejerza su responsabilidad imponiendo las sanciones que se recogen en la norma.

En su denuncia, entre otros requerimientos, OCU solicita:

• Que se inicie un procedimiento de inspección y sanción a Volkswagen, con la realización de las pruebas técnicas y/o de otra naturaleza que sean oportunas, para medir el daño causado a los dueños de vehículos de la marca como a los ciudadanos por la contaminación del aire.
  • Que se obligue a la compañía a ofrecer la máxima colaboración, realizando una información pública, dada la pluralidad de interesados y afectados en el procedimiento. OCU exige transparencia en la información sobre las actuaciones que Volkswagen va a realizar en los vehículos afectados.
  • Que se imponga sanción muy grave a Volkswagen en los términos previstos y más severos previstos por la Ley, sin perjuicio de otras sanciones o daños causados, y que se detenga de inmediato la distribución y venta de los vehículos que han sido equipados con los dispositivos de desactivación. Ante la gravedad del escándalo es necesario que se impongan sanciones ejemplares que impidan que estos comportamientos lesivos contra los consumidores se repitan.
  • De la misma manera, debe asegurarse una información coherente y transparente a los afectados sobre el contenido y la finalidad del análisis técnico y las modificaciones a realizarse, en su caso, y de sus consecuencias y efectos sobre el rendimiento y la seguridad de los vehículos en cuestión. La compañía debería asegurar un coche de sustitución, mientras cualquier trabajo de reparación se lleve a cabo.

Por último, OCU recuerda a todos los afectados por el caso Volkswagen que pueden estar puntualmente informados en   http://www.ocu.org/movilizate/mentira-vw.

Para más información (medios de comunicación): Eva Jiménez  Tfno.: 91 722 60 61  - ejimenez@ocu.org  www.ocu.org