Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Servicios Financieros

OCU apoya la petición de la UE a la banca para que devuelva todo lo cobrado por cláusulas suelo

28 oct. 2015

Madrid, 27 de octubre de 2015. El informe de la Comisión Europea supone un espaldarazo claro para la devolución íntegra del dinero cobrado de más a los afectados por cláusula suelo. Desde OCU hemos mantenido siempre que la Sentencia del Tribunal Supremo, que fijaba devoluciones sólo desde mayo de 2013, era claramente insuficiente: si una cláusula es declarada nula, debe serlo desde el inicio.

El siguiente paso será el pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. OCU confía en que el criterio sea el mismo y pueda resarcirse a los millones de afectados por esta cláusula claramente abusiva.

Como la mayoría de contratos incumplen los requisitos de transparencia, prácticamente todos los consumidores tienen derecho a que les eliminen estas cláusulas de sus contratos, a que dejen de aplicárselas y a recuperar las cantidades cobradas indebidamente.

Desde OCU advertimos a los consumidores que extremen el cuidado a la hora de firmar acuerdos con los bancos; en muchas ocasiones, se ofrecen acuerdos de eliminación de cláusula suelo, sin efectos retroactivos, a cambio de la renuncia a acciones judiciales. Claramente, la banca se aprovecha de la situación de ahogo de muchas familias para proponer tratos en perjuicio de los intereses de sus clientes.

Actualmente, más de mil afectados han confiado en OCU para iniciar acciones judiciales en contra de este abuso; y seguimos sumando. Numerosas sentencias han dado la razón a las familias, víctimas de estas cláusulas abusivas. Desde OCU recordamos que tenemos a disposición de los consumidores una calculadora en la que pueden averiguar el perjuicio global causado por la aplicación del suelo en sus hipotecas.

OCU recuerda que, teniendo en cuenta los niveles actuales del Euribor, la supresión del suelo supone para muchos consumidores un ahorro de más de 100 euros mensuales. A eso habría que sumar las cantidades pagadas de más, que en la mayoría de los casos superan los 6.000 euros.

OCU pone a disposición de los usuarios en su página web toda la información disponible http://www.ocu.org/  para que puedan informarse de forma gratuita de todos los aspectos relacionados.

Para más información (medios de comunicación) Eva Jiménez Tfno. 917226061 prensa@ocu.org