Derechos del consumidor

OCU lanza la campaña "Garantízate" para asegurar tus derechos en materia de garantías

14 may. 2015
OCU acaba de poner en marcha su campaña “Garantízate” con el objetivo de recordar a todos los consumidores sus derechos cuando adquieren un producto. Además, OCU pone a disposición su servicio de asesoría de manera gratuita hasta el 29 de mayo para informar a los consumidores de manera individualizada, a través de la web http://www.ocu.org/movilizate/garantias

OCU, de forma coordinada con los miembros de la Organización Europea de Consumidores (BEUC), llevó a cabo un estudio para conocer la facilidad con la que los consumidores pueden ejercer los derechos derivados de la garantía de los productos que adquieren, y la conclusión ha sido clara: la multitud de obstáculos a los que tienen que hacer frente para hacer efectivos esos derechos, en la práctica, lleva a los consumidores a renunciar a los mismos y a soportar un perjuicio económico injustificado que puede llegar al total del precio pagado por el producto.

Para realizar este estudio OCU ha acudido a un total de 59 establecimientos solicitando información sobre cómo ejercer la garantía de un producto comprado en el mismo, así como a los servicios de atención al cliente de 40 marcas distintas consultándoles cómo proceder para reparar un producto de su marca comprado con anterioridad.

Una de las principales conclusiones de dicho estudio es que, a pesar de que la ley establece que corresponde al consumidor la opción entre acudir al proveedor o al fabricante para exigir la reparación o la sustitución del producto, solo en un 33 % de las ocasiones el establecimiento respondió directamente por la garantía del mismo. Por el contrario, un tercio de los establecimientos de venta rechazó hacerse cargo del producto traspasando al productor la responsabilidad de la reparación, mientras que el otro tercio aceptó hacerse cargo del producto aunque ofreciendo solo la opción de llevarlo directamente al servicio técnico del fabricante o recomendando al comprador llevarlo a dicho servicio técnico.

De la misma forma, aunque la ley señala que es un derecho del consumidor elegir entre la reparación o la sustitución del producto defectuoso, la realidad es que en la práctica totalidad de las consultas realizadas no se ofreció esta posibilidad al consumidor, haciéndose, en el mejor de los casos, referencia a ella como una posibilidad en manos del servicio técnico una vez valorado el producto.

En vista de todos estos problemas, además de ofrecer asesoramiento individualizado y gratuito, OCU solicita el apoyo ciudadano para que, con la firmas recogidas, la Organización pueda presentarlas ante la Administración competente con el objetivo de que se modifique la norma que regula este derecho. En la actualidad, esta regulación es muy poco efectiva porque resulta muy difícil para el consumidor que se respeten sus derechos.

Para más información (medios de comunicación): Eva Jiménez  Tfno.: 91 722 60 61  - ejimenez@ocu.orgwww.ocu.org/organizacion