Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Seguridad de productos y servicios

OCU advierte sobre la falta de seguridad de cinco calefactores portátiles

08 oct. 2015

Alerta sobre termoventiladores

IMAGEN

Madrid, 8 de octubre de 2015. OCU ha detectado que 5 modelos de calefactores portátiles no superan las pruebas de seguridad eléctrica. Los resultados completos se publican en el número de octubre de la revista OCU-Compra Maestra.

Los modelos afectados  son:

SAIVOD FH-105, OLIMPIA Splendid Fluo Orange/Fuxia, TAURUS Tropicano 2400946.875, ORBEGOZO CR-5014, SOGO ss-18275. Los aparatos no superaron las pruebas de seguridad eléctrica realizadas en el laboratorio. La normativa exige que el material de los calentadores debe ser ignífugo, de manera que se autoextinga, para evitar riesgos de incendio por sobrecalentamiento, por ejemplo en caso de un cortocircuito. En las pruebas realizadas la llama provocada por un sobrecalentamiento no se extinguía, llegando a alcanzar en algún caso temperaturas de 850ºC. En otros casos, por ejemplo en el modelo de Olimpia, se producían importantes deformaciones en el plástico como consecuencia del calor, dejando accesibles las partes más peligrosas del producto.

OCU puso en conocimiento de los fabricantes y de la Agencia española de Seguridad Alimentaria (AECOSAN) los resultados de las pruebas de laboratorio, solicitando que se tomaran las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los consumidores, incluida la retirada del mercado de los productos señalados.

OCU, para todos aquellos consumidores que ya han adquirido uno de estos productos, va a pedir a los fabricantes la sustitución del aparato defectuoso por otro en buen estado de similares características, tal y como recoge la Ley de garantías. OCU hace un llamamiento a los consumidores que han adquirido estos aparatos para que a través de la página web http://www.ocu.org/vivienda-y-energia/calefaccion/calculadora/calefactores-defectuosos comprueben si poseen un calefactor de los modelos defectuosos y procedan, si lo desean, a tramitar  su sustitución.

Para más información (medios de comunicación): Eva Jiménez  Tfno.: 91 722 60 61  - ejimenez@ocu.org www.ocu.org