Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Economía del consumidor

OCU denuncia subidas del IBI de hasta el 54% en 5 años

17 sep 2014
OCU ha analizado el coste del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 8 ciudades. Al contrario de lo sucedido con el precio de la vivienda, que ha caído un 40% de media desde 2.008, el impuesto ha subido hasta un 54% en la ciudad de Madrid.

Málaga es donde menos ha subido el IBI, (7,91%) seguida de Bilbao y Valencia, con subidas por debajo del 11%. Le siguen La Coruña, con un 17%, Valladolid y Sevilla con subidas que rondan el 23%, Barcelona con un 33,82% y por último Madrid con una subida del 54,19 en los últimos 5 años.

El IBI a juicio de la OCU debería subir cuando los inmuebles valen más y bajar cuando lo hace el precio de la vivienda como ha sucedido en estos últimos años. Además los impuestos deberían ajustarse a la capacidad de pago de los ciudadanos. Nada de eso ha sucedido, a pesar de la bajada del precio de la vivienda y de los salarios los impuestos municipales han subido de forma desproporcionada.

Para OCU estos ejemplos reales ponen de manifiesto que muchos ayuntamientos, ante su mala situación económica, han decido subir de forma importante los impuestos que cobran a los ciudadanos como la vía más directa para equilibrar los presupuestos y los desmanes en la gestión. De esta forma los ciudadanos han hecho frente en exclusiva a la pésima situación económica de determinados ayuntamientos y se han convertido en los auténticos paganos de la crisis y la mala gestión económica de algunos responsables políticos.

Para intentar remediar en los posibles los efectos de esta desproporcionada subida, OCU da a los ciudadanos algunas recomendaciones para reducir el IBI:

  • Domiciliar o fraccionar el pago puede suponer rebajas de hasta el 5% en algunos ayuntamientos, además evita que olvide el pago y los consiguientes recargos.
  • Si su vivienda es de protección oficial solicite la bonificación a la que tiene derecho, que alcanza el 50% durante los tres primeros años, pero que es necesario solicitar.
  • Si su familia es numerosa, sepa que existen bonificaciones que en algunos ayuntamientos alcanzan al 90% del impuesto.
  • Si ha instalado paneles solares en su casa, los ayuntamientos pueden aplicar bonificaciones del hasta el 50%.
  • Recuerde que su inmueble puede estar exento de IBI, si es de los que forman parte el patrimonio histórico. También cuando la cuota resulte muy pequeña.
  • Si tiene su vivienda alquilada puede deducir el impuesto y pagar menos en el IRPF. Lo mismo sucede si realiza una actividad económica en su vivienda.
  • Revise el recibo, repase por si hubiera algún error o alguna bonificación no se le aplica. Reclame si está disconforme.

En 2013, OCU inició una campaña de recogida de firmas contra la subida del IBI, hasta el momento más de 37.000 ciudadanos han dado su apoyo a esta iniciativa que pretende frenar la irracional subida de este impuesto y el perjuicio que causan a los consumidores. OCU cumplió su compromiso de dar traslado a las distintas administraciones implicadas, Ministerio de Hacienda y Ayuntamientos, el malestar de los ciudadanos por la desmesurada subida de impuestos en los momentos actuales de crisis

Para más información (medios de comunicación) Eva Jiménez Tfno. 917226061 prensa@ocu.org