Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Alimentación

Análisis comparativo de 40 marcas de leche entera

26 jun 2014

OCU AFIRMA QUE LA CALIDAD DE LA LECHE ES AHORA SUPERIOR A LA DE HACE TRES AÑOS

Leche

OCU ha realizado un estudio sobre la calidad de la leche, similar al que publico hace 3 años. Las conclusiones son claras, la calidad de la leche ha mejorado de forma notable. Los resultados de este estudio, publicados en la revista OCU-Compra Maestra del mes de julio, confirman que las denuncias, estudios y análisis de OCU ayudan a conseguir que la calidad de los productos mejore.

OCU ha analizado en esta ocasión, 40 marcas de leche, frente a las 47 de hace tres años, bien porque algunas han desaparecido, bien porque no cumplían los requisitos del análisis de OCU, una fecha de consumo mínimo en torno a los 90 días.

Los mismos análisis realizados hace tres años, y que arrojaron unos resultados muy mejorables, presentan en esta ocasión unos resultados aceptables. La mejora de la calidad de la leche se centra en tres aspectos.  No se ha detectado la presencia de fosfatos, (al contrario que hace tres años) un  aditivo empleado para corregir los defectos de un procesado poco adecuado de la leche. Tampoco se ha detectado la presencia de leche en polvo en ninguna marca, algo que se podía sospechar en cuatro marcas analizadas en 2011. También han mejorado en general el tratamiento térmico de la leche, que ahora es menos agresivo y evita los problemas detectados anteriormente, como la degradación de las vitaminas y los aminoácidos esenciales, este problema aunque no es grave, aparece solo en 4 marcas.

Además, 38 de las 40 marcas analizadas han sido calificadas como buenas o muy buenas por un panel de expertos catadores. A pesar de la mejora generalizada, todavía persisten algunas prácticas mejorables, como es la presencia de leche envejecida, sobre todo en tres marcas donde los índices de proteólisis (indicador de esta práctica), son especialmente elevados.

Así pues, los resultados analíticos ponen en evidencia la mejora de la calidad de la leche en comparación con los resultados de hace 3 años.

Por marcas, los mejores resultados del análisis son los obtenidos por Tierra de Sabor, Llet  Nostra, La Vaquera y Condis. Todas ellas son marcas de distribución regional. Si no se encuentran fácilmente cerca del domicilio del consumidor, Hacendado o Carrefour destacan a nivel nacional por su buena relación calidad precio. Las leches con peor valoración son Carrefour discount, Milbona (Lidl)  y La Vaquita, penalizadas por el uso de leche envejecida. Los resultados completos del estudio se pueden consultar en www.ocu.org/leche  

OCU explica que no todas son noticias positivas, el precio ha aumentado también. La leche es hoy de media un 10% más cara que hace tres años. OCU señala que es posible ahorrar 108 euros al año  eligiendo una marca de buena calidad a buen precio, frente a otras más caras. OCU añade que las marcas blancas son de media un 21% más barata que el resto.

OCU declara que el gran impacto que tuvo el informe de hace tres años, sobre la calidad de la leche, ha servido para que los fabricantes hayan reaccionado de forma positiva, ofreciendo hoy un producto de mayor calidad que hace tres años. Este hecho pone en evidencia que gracias a la labor desarrollada por OCU y financiada por sus socios se produce una mejora del mercado en beneficio de todos los consumidores. 

Para finalizar, OCU confirma que el estudio de hace tres años se hizo con el rigor que siempre caracteriza el trabajo de la Organización. Los tribunales de justicia han desestimado definitivamente la demanda que presentó la patronal de los fabricantes de leche FENIL contra el citado estudio. OCU quiere aprovechar esta ocasión para agradecer muy sinceramente a todos los ciudadanos, instituciones y medios de comunicación que le apoyaron, y muy especialmente a sus 300.000 socios que hacen posible que OCU siga trabajando por el bien de la sociedad civil.

Para más información (medios de comunicación) Eva Jiménez Tfno: 917226061 prensa@ocu.org