Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

La OCU representa a 3.000 afectados por el caos de los controladores

14 ene. 2011
La OCU representa a 3.000 afectados por el cierre del espacio aéreo provocado por la actuación de los controladores. Ampliamos el plazo de adhesión: quienes deseen sumarse a la acción emprendida por la OCU pueden hacerlo hasta el 25 de enero.

Madrid, 14 de Enero de 2011. Mañana sábado 15 de Enero finaliza la prórroga del estado de alarma acordado por la Cortes el pasado 16 de diciembre. El Gobierno tiene previsto aprobar un decreto que derogue el aprobado el pasado 3 de diciembre y  poniendo así fin por el momento a la crisis generada por el paro de los controladores en el puente de la Inmaculada. A pesar de esta aparente resolución, todavía los cientos de miles de pasajeros afectados por el cierre del espacio aéreo no han recibido una indemnización por lo graves perjuicios sufridos.

Para defender los intereses de los usuarios afectados  la OCU ha puesto en marcha una acción judicial a la que tiene previsto que se adhieran cerca de 3.000 afectados según las llamadas y correos electrónicos recibidos hasta ahora.

Esta acción de la OCU en los tribunales  tiene una doble vertiente. Por una parte, la OCU ha denunciado por la vía penal al sindicato USCA y a los controladores que se ausentaron de sus puestos de trabajo por la comisión de los presuntos delitos de sedición, coacciones y falsedad en documento público. Esta acción sigue su curso en la Audiencia provincial de Madrid después de que la Audiencia Nacional se inhibiera a favor de la misma.

Por otra parte, la OCU va a iniciar una acción de responsabilidad patrimonial ante la jurisdicción contencioso administrativa, en concreto contra AENA como responsable última de la gestión del tráfico aéreo, para exigir la indemnización de los perjuicios sufridos por los afectados por el cierre del espacio aéreo.  En primer lugar se va a llevar a cabo una reclamación patrimonial en vía administrativa que, de no atenderse, será presentada ante los tribunales de justicia.

La OCU ha ampliado el plazo para acogerse a la acción judicial hasta el próximo martes 25 de enero.

Los afectados pueden ponerse en contacto con la OCU a través del teléfono 902050540 o a través del correo electrónico accioncontroladores@ocu.org  donde se les dará información sobre los pasos necesarios para reclamar la indemnización a la que tienen derecho por los perjuicios sufridos.

Para más información Eva Jiménez Tfno.: 91 722 60 61 - prensa@ocu.org