#content#
La OCU presenta denuncia contra los controladores
07 dic. 2010Madrid, 7 de diciembre de 2010. La OCU ha presentado denuncia ante la Audiencia Nacional contra los que resulten culpables del gravísimo caos aéreo padecido por los ciudadanos españoles con motivo de este largo puente. La OCU entiende que se han producido una serie de delitos de los que los causantes deberán responder. Por un lado considera que se han producido los delitos contra la seguridad aérea en su vertiente de sedición, de coacciones contra los intereses turísticos de los españoles y los pasajeros así como, en su caso, de falsificación documental; delito éste que puede extenderse a los profesionales médicos que hayan podido firmar las bajas médicas, tan sorprendentemente coincidentes. Desde la OCU se solicitará la imputación de cuantos controladores resulten responsables por lo que, como primera diligencia, tras pedir personarse en defensa de todos los consumidores, solicitará la lista de los controladores que debían haber acudido en los días de la huelga.
Al mismo tiempo, la OCU presentará ante el Ministerio de Fomento, reclamación patrimonial, previa a recurso contencioso-administrativo, frente AENA responsable del anormal funcionamiento de los aeropuertos españoles, y ello puesto que si bien las compañías pudieran aducir el presunto delito de los controladores como causa de fuerza mayor, este argumento no es válido, en opinión de la OCU, dado que es el organismo público debe garantizar dicho funcionamiento.
La OCU reitera su llamamiento para que los ciudadanos que se hayan visto afectados por las consecuencias de la inaceptable actuación de los controladores guarden los billetes de los vuelos no realizados, pidan facturas y tiques de cuantos gastos deban hacer y no firmen ningún documento en el que renuncien al ejercicio de ninguna acción para el resarcimiento de sus derechos tan vilmente vulnerados. También aconseja guardar folletos publicitarios e información de los paquetes turísticos que se hayan visto afectados por esta actuación incalificable de los controladores.
Para mayor información, la OCU ha dispuesto un teléfono de atención a los afectados, el 902 050 540 y un correo electrónico, informacion@ocu.org, indicando en el asunto "Controladores".