Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Apagón de Barcelona: OCU gana a las eléctricas

26 oct. 2010
La Audiencia Provincial de Barcelona ha dictado sentencia, obligando a Endesa y Red Eléctrica Española a indemnizar a los afectados por el apagón de 2007. Una vez sea firme esta sentencia, la OCU iniciará todas las acciones posibles para que los afectados cobren las cantidades reconocidas en ella.

Madrid, 26 de octubre de 2010. La Audiencia Provincial de Barcelona ha dictado sentencia por la que obliga a FECSA-Endesa a indemnizar a todos los afectados por el  “apagón” de 2007. La OCU califica esta sentencia como un gran éxito judicial que obligará a desembolsar a Endesa una cantidad de más de 40 millones de euros.

La OCU presentó, en el mes de julio de 2007, una demanda  judicial contra FECSA-Endesa y Red Eléctrica Española (REE) por la interrupción del suministro eléctrico en la ciudad de Barcelona que afectó a más de 300.000 usuarios. Con la demanda, la OCU pretendía que se estableciera la responsabilidad de los hechos y el resarcimiento de los afectados por los graves perjuicios padecidos a consecuencia del apagón.

La OCU entendía que se había producido un incumplimiento de la obligación contractual de Endesa de garantizar el suministro, por lo que cada usuario doméstico abona mensualmente una cantidad fija (“Término de potencia”), y de la obligación legal de la propia Endesa y de REE en cuanto al mantenimiento de sus instalaciones. La propia sentencia reconoce que el “apagón estuvo motivado por una situación de deficiencia muy grave del mantenimiento de la red. Del mismo modo, señala que las infraestructuras eléctricas de la red de transportes y distribución preexistentes antes del incidente no estaban diseñadas para permitir una rápida recuperación.

Lo que dice la sentencia

La sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, que es de segunda instancia,  establece:

  • La responsabilidad solidaria de Red Eléctrica Española y FECSA-Endesa en el “apagón”.
  • La obligación de Endesa de entregar a la OCU a solicitar el listado de clientes afectados por el apagón, con indicación de las cantidades ya abonadas.
  • Un baremo de indemnizaciones: desde 122 euros (a usuarios que sufrieron un corte de suministro de hasta 11 horas) hasta 300 euros (para aquellos usuarios que vieron interrumpido su suministro eléctrico más de 36 horas).
  • La obligación de abonar, además, hasta el 10% de reducción de la facturación anual.
  • La posibilidad de abrir otros procedimientos por los daños que se puedan demostrar.

Lo que hace la OCU

Esta nueva sentencia ratifica la victoria judicial sobre las compañías eléctricas de la OCU, en defensa de los derechos de los usuarios afectados por el apagón de Barcelona.

Una vez que la sentencia sea firme, la OCU iniciará todas las acciones posibles para que los afectados cobren las cantidades reconocidas en la sentencia.

Para más información Eva Jiménez Tfno.: 91 722 60 61 - prensa@ocu.org