Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

LOS SITIOS DE OCU

En España se vende alcohol a menores

25 mar 2009
La OCU ha visitado 123 establecimientos de 6 ciudades españolas y ha comprobado de primera mano que los menores de edad pueden compran alcohol sin problemas. A pesar de la prohibición expresa de la ley, en 8 de cada 10 establecimientos sirven cerveza a adolescentes.

Madrid, 25 de marzo de 2009. La OCU ha realizado un estudio con el objetivo de comprobar si se vende alcohol (cerveza y whisky) a menores de edad. Se visitaron 123 establecimientos ubicados en zonas de gran afluencia juvenil en 6 ciudades españolas: Barcelona, Bilbao, Granada, Madrid, Valencia y Valladolid. Entre las conclusiones del estudio destaca que, a pesar de la prohibición existente en España, los adolescentes pueden adquirir bebidas alcohólicas sin problemas.

Las conclusiones íntegras de este estudio se publican en la revista OCU-Salud del mes de abril.

El estudio de la OCU pone de manifiesto que en el 81% de los establecimientos visitados, se sirvió cerveza a menores de edad. Entre los establecimientos del estudio, los bares y cafeterías fueron en los que en un menor porcentaje (68%) se dispenso esta bebida a los menores, seguidos de los bazares. Por el contrario, en las tiendas que abren 24 horas fue donde menos problemas encontraron los menores para adquirir la cerveza (el 87% dispensó la bebida) y el 83% de los establecimientos de comida rápida, sirvieron cerveza sin hacer preguntas.

La OCU afirma que los resultados por ciudades son dispares. Madrid destaca por ser el municipio donde los menores encontraron más dificultad para obtener cerveza. Sin embargo, Valencia y Granada destacan por todo lo contrario, por la excesiva facilidad que tuvieron los menores en el estudio de la OCU para obtener el alcohol.

Los menores que participaron en el estudio de la OCU pudieron comprar una botella de whisky en casi 7 de cada 10 establecimientos visitados. Por establecimientos, los bazares fueron en esta ocasión el lugar donde fue más fácil adquirir el whisky (75%) y el porcentaje menor, de un 57%, fue en las tiendas 24 horas.

Por ciudades: Madrid vuelve a sobresalir por ser la ciudad que menos whisky ha vendido a los adolescentes del estudio de la OCU y en el otro sentido, Valencia resultó la ciudad donde con más facilidad se compró esta bebida.

La OCU denuncia que casi la mitad de los establecimientos visitados, donde se comercia con bebidas alcohólicas, no exhiben el cartel obligatorio de que está prohibida la venta o dispensación a los menores de edad. Sorprendente es que en el 80% de los comercios tipo bazar no está dicho cartel.

De obligado cumplimiento es también que las tiendas de comestibles en muchas comunidades autónomas deban separar las bebidas alcohólicas del resto de bebidas. En el caso de la cerveza, más de un tercio de los comercios no la separaban de los refrescos.

La OCU considera que la única manera de comprobar que no se está vendiendo alcohol a un menor es pedirle su DNI. Pues bien, esta sencilla solicitud fue escasísima, tan sólo se produjo en un 13% de los establecimientos visitados, en el caso de la cerveza. Respecto al whisky, la cifra se duplica (26%). En cualquier caso, esto demuestra que la vigilancia es mínima. En ninguno de los locales de Barcelona y Valencia exigieron el DNI para el whisky. En Granada tampoco se exigió cuando los menores intentaron comprar cerveza.

Ante estos resultados la OCU concluye que, a pesar de que vender o servir alcohol a menores está prohibido, en la mayoría de los establecimientos visitados se está haciendo. Por tanto y para evitar esto, la OCU ha dado traslado de los resultados de su estudio al Ministerio de Sanidad y Consumo y a la Comunidades Autónomas donde se ha realizado el estudio exigiendo que:

  • Los establecimientos donde se vende o dispensa alcohol cumplan la ley.
  • Se realicen controles e inspecciones en los locales donde se venden o consumen bebidas alcohólicas.
  • Con el objetivo de desincentivar su consumo: más inversiones en educación y prevención, más restricciones en la publicidad y promoción de bebidas alcohólicas y se incremente su precio.
  • Una ley estatal para prevenir el consumo de alcohol a menores.

Presentación de la rueda de prensa

Para más información (medios de comunicación) Eva Jiménez Tfno.: 91 722 60 61 - ejimenez@ocu.org