- Sala de prensa
- Rusia, apuesta arriesgada
Rusia, apuesta arriesgada
hace 9 años - martes, 11 de marzo de 2014La crisis en Ucrania, con la intervención rusa en Crimea, ha traído una nueva dosis de incertidumbre a los mercados. Incluso para el inversor más experimentado, la semana que hemos vivido ha sido de las complicadas. En menos de 24 horas, los mercados han pasado del pánico a un conflicto armado a las puertas de Europa, a la euforia de comprobar que este escenario parece poco probable.
En cualquier caso, las divisas de ambos países (la grivna y el rublo) han sido las primeras víctimas del conflicto, así como la bolsa rusa, que tras ceder más de un 10% ha rebotado para ceder “sólo” un 6%. Además, Rusia es uno de los principales suministradores europeos de energía, por lo que el temor a las sanciones económicas contra el gigante asiático ha provocado que el precio del crudo y del gas también hayan subido ante una posible falta de suministro en el Viejo Continente.
Muchas compañías europeas tienen directa o indirectamente intereses en la zona. De entre las empresas de nuestra selección, las más afectadas serían BP (comprar), por la apuesta por desarrollar nuevos campos en el Ártico; y las alemanas Metro (conservar) y Adidas Group (conservar), muy presentes en los mercados del Este.
Las acciones rusas también están presentes en nuestra cartera dinámica a más largo plazo (20 años) con un peso del 5%. El elevado peso de los sectores energéticos en la Bolsa de Moscú es uno de sus principales atractivos. Potencial que se sigue manteniendo intacto pese al conflicto (sobre todo a un plazo tan largo). En definitiva, pese a los recortes y a los fuertes altibajos que todavía seguirán, creemos que, si las tiene en cartera puede mantenerlas pero, ahora mismo, el riego es muy elevado y no compraríamos más ni para especular. En un contexto en el que euforia y pánico se suceden a tal velocidad, nuestras carteras modelo se configuran con una de las mejores aliadas de aquellos inversores que quieren sacar un buen rendimiento con un riesgo razonable.
. También le puede interesar:
. Nuestro comparador de acciones