- Sala de prensa
- ¡Feliz declaración de la renta!
¡Feliz declaración de la renta!
hace 10 años - lunes, 3 de diciembre de 2012Como decía el anuncio, hay cosas que siempre vuelven a casa por Navidad: el turrón, los regalos, las reuniones familiares… Y puede que a muchos ya les esté temblando el bolsillo solo de pensarlo. En OCU inversores pensamos que estas fechas también son un buen momento para ahorrar. Sí, ha oído bien: para mover ficha y ahorrar… en impuestos. Como cada año, inauguramos diciembre con nuestros consejos fiscales de final de año, un análisis imprescindible para que tome medidas antes del 31 de diciembre y pueda ahorrarse un buen pellizquito en la Declaración de la Renta de 2013.
Este año, hemos elegido a nuestra familia de inversores más famosa – los González – para repasar todos aquellos trucos que puede empezar a poner en práctica desde ya. Pero no se confunda: cuando hablamos de “trucos” no nos referimos a triquiñuelas que rocen o (¡ni mucho menos!) sobrepasen la legalidad. Lo que tratamos de darle cada año son opciones para que, haciendo todo lo que dicta la ley, mueva su dinero de tal forma pueda ahorrar en su próxima declaración. Por tanto, nuestros consejos prácticos no tienen nada que ver con las jugarretas que algunos ahorradores han llevado a cabo en los últimos años, tratando de que su dinero fuera invisible a ojos del Fisco. Para colmo de males, Hacienda ha decidido perdonar este deplorable comportamiento con la llamada “amnistía fiscal”. En su momento, ya expresamos nuestras críticas hacia esta medida, no solo por injusta – da la sensación de que el que se salta la ley, acaba ganando –, sino porque terminará siendo poco efectiva. Y no solo lo pensamos nosotros. También lo piensan los propios técnicos de Hacienda, a tenor de las informaciones que se han publicado en los últimos días, en las que afirmaban que la recaudación (a dos días de terminar el plazo de “perdón”) rondaba sólo el 6% del total estimado por el Gobierno.
Por ello, a nuestra histórica petición de un marco fiscal estable para poder diseñar una buena estrategia de inversión, ahora se suma una más: que no se tomen medidas injustas para el que sí cumple. Si se pretende que todos rindamos cuentas ante el Fisco, éste no es el mejor ejemplo.
También le puede interesar:
• La OCU, en contra de la amnistía fiscal
• Los González se ahorran más de 5.000 euros en impuestos
• Nuestros artículos sobre Fiscalidad