- Sala de prensa
- Año nuevo, ¿panorama nuevo?
Año nuevo, ¿panorama nuevo?
hace 13 años - lunes, 18 de enero de 2010Año nuevo, ¿panorama nuevo?
El recién estrenado año bursátil arrancó igual que cerró el 2009, como si los brotes verdes hubiesen arraigado y el riesgo fuera desdeñable. Sin embargo, la corrección de los últimos días - la devaluación bolivariana debería servir como primer toque de atención (vea artículo) – ha devuelto a las cotizaciones a los niveles de finales de 2009.
Un observador algo más avispado también habrá reparado en el hecho de que las compañías que pueden tratan de conseguir financiación lo antes posible,… por lo que pudiera ocurrir. Nosotros creemos que los tipos de interés subirán en los próximos meses, aunque si el Banco Central Europeo ha aprendido la lección de crisis anteriores difícilmente se apresurará a hacerlo de golpe, sino poco a poco (vea artículo al respecto). Así pues, el mercado se ha visto inundado de nuevas emisiones de deuda privada y pública. Entre ellas, la realizada por el Tesoro Público español, que ha emitido de forma inesperada 5.000 millones de euros por los que se ha visto obligado a pagar el 4,1% anual a diez años, cerca de un 0,5% más que lo que paga el Estado alemán por sus bonos. ¡Cuidado ante la posibilidad de un alza de tipos a largo plazo!
Ejemplos como el de Grecia, al que la propia Comisión Europea no cree las cuentas públicas, podrían indicar que la situación económica no es tan boyante como anticipan los mercados y que un nuevo susto podría acechar a la vuelta de la esquina. Así, si otros países de la eurozona se suben al carro de las malas noticias que abandera Grecia, quizás se pueda deducir que el euro no está tan fuerte como aparenta. Y ante el hipotético caso de una desvalorización de nuestra moneda, una diversificación internacional de sus inversiones le sabrá a gloria. Recomendamos pues precaución y una diversificación como p.ej. la realizada por nuestra cartera global, la cual ha cerrado 2009 con una jugosa ganancia del 24% (vea la composición de nuestras carteras modelo).