- Nuestras estrategias: carteras modelo
- Cambios en nuestras carteras mixtas para hacer frente a la crisis
Cambios en nuestras carteras mixtas para hacer frente a la crisis
hace 11 meses - jueves, 30 de junio de 2022Zona euro, riesgo a evitar
Cada vez hay más evidencias de que pintan bastos para la zona euro en su conjunto, la región más penalizada por la invasión rusa a Ucrania y todo lo que ello implica. Los niveles de inflación se han disparado hasta porcentajes mucho más elevados de lo esperado, el Banco Central Europeo (BCE) se ve obligado a endurecer su política monetaria y la recesión amenaza en el horizonte. Si los problemas persisten el invierno podría ser muy duro en la eurozona, lo que presionará a la baja tanto a las acciones como a las obligaciones. Entre ellas, las obligaciones de menor calidad crediticia, las high yield (HY) o de alto rendimiento, tienen muchas papeletas para estar entre las peor paradas. Veamos por qué.
Adiós a las High Yield en euros
La escalada de los tipos de interés, la menor presencia del BCE en los mercados de deuda, que después de más de una década ejerciendo de sostén volverá a tener un papel casi inexistente en lo que a la deuda HY se refiere, y el rápido deterioro de la economía supondrán un duro escollo para las finanzas de las compañías, que podrían sufrir de lo lindo durante la segunda mitad del año. De hecho, podríamos ver cómo algunas de ellas no pueden hacer frente al pago de sus deudas. Si bien es cierto que el mayor riesgo de la deuda HY se ha traducido en unos rendimientos al alza, que han pasado del 4% de comienzos de año al 7% actual, aún están muy lejos de niveles alcanzados en crisis pasadas y que podrían suponer un claro aviso a navegantes: en la crisis de 2008 repuntaron hasta niveles del 25% anual y en la crisis de deuda de 2010 hasta el 11%. Ni que decir tiene que una escalada a niveles parecidos supondría enormes caídas en los precios de este tipo de obligaciones. Obviamente, las obligaciones soberanas también sufrirían, pero en este ámbito el BCE sí podría jugar un papel más activo para contener su caída.
· Todo ello nos lleva a poner pies en polvorosa y desprendernos del 5% que tenía la deuda high yield de la zona euro en las tres carteras mixtas.
Reforzamos la apuesta china
El testigo lo cogen las...
PARA VER EL RESTO DEL ANÁLISIS Y LA COMPOSICIÓN DE NUESTRAS CARTERAS MODELO, PINCHE EN EL BOTÓN SIGUIENTE.
Debe ser socio para consultar este contenido. ¡Disfrute ya de nuestra oferta en promoción!
¡Hazte socio ahora! ¿Ya es socio? Por favor, inicie sesión