Artículo Otras inversiones

Alerta: suplantación de la CNMV

La propia CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) está advirtiendo a todos los inversores sobre la  suplantación de su identidad

La propia CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) está advirtiendo a todos los inversores sobre la suplantación de su identidad

Publicado el  15 octubre 2025
Tiempo de lectura: ##TIME## min.

Compartir este artículo

La propia CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) está advirtiendo a todos los inversores sobre la  suplantación de su identidad

La propia CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) está advirtiendo a todos los inversores sobre la suplantación de su identidad

Si usted ha sido víctima de algún chiringuito financiero, y la CNMV se pone en contacto con usted para ayudarle a recuperar su dinero a cambio de tener que pagar una tarifa por ello… ¡no haga ni caso!

Estafada por partida doble

Pocas semanas después de haber sido víctima de una estafa por parte de un chiringuito financiero, perdiendo 10.000 euros, nuestra amiga Elena recibió un correo electrónico de la CNMV para comunicarle que el organismo supervisor había detectado que había sido víctima de un fraude y que, para poder recuperar su dinero, debía pagar una tasa de 1.500 euros. Confiando plenamente en ese comunicado, nuestra amiga accedió a pagar esta tasa… convirtiéndose por segunda vez en víctima de un fraude.

La CNMV nunca le pedirá dinero

La propia CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) está advirtiendo a todos los inversores sobre este tipo de suplantación de su identidad. Los estafadores, haciéndose pasar por el organismo supervisor, se ponen en contacto con víctimas que ya han sufrido algún fraude mediante llamadas telefónicas o correos electrónicos -con un diseño extremadamente profesional, utilizando el logo, la identidad visual y, a veces, los nombres de empleados reales- para comunicarles que tienen que abonar una cantidad de dinero para poder emprender el procedimiento de recuperación de lo estafado. Una vez realizado este pago, los estafadores desaparecen y la víctima se ve doblemente desplumada, perdiendo el dinero inicial y, además, el pagado por el falso rescate.

No muerda el anzuelo, nuestros consejos

Si usted no quiere caer en una trampa de este tipo debe grabarse a fuego que la CNMV nunca le contactará para pedirle dinero. La CNMV no es un banco ni un bufete de abogados. Es un organismo supervisor. Nunca gestionará la recuperación directa de fondos, ni le pedirá que pague tasas, comisiones… por adelantado para ello.

· Si alguien que afirma ser de la CNMV le llama o escribe, y le pide realizar cualquier tipo de pago o transferencia para un "rescate", cuelgue inmediatamente o no responda al correo. Contacte usted personalmente con la CNMV bien por teléfono (900 535 015) o a través de su web oficial (www.cnmv.es) para comunicarles el caso y avisarles de que están suplantando su identidad.

· Si ha sido víctima de un fraude, la única vía para intentar recuperar su dinero es a través de una denuncia a la Policía o Guardia Civil y juzgado competente.

· Finalmente, recuerde que puede sacar partido de una de las ventajas que tiene por ser socio de OCU Inversiones. Plantee su caso a nuestra Línea Financiera en donde nuestros expertos le asesorarán.  

Toma el control de tus inversiones con información y análisis financieros independientes y de confianza, diseñados para ayudarte a tomar decisiones bien informadas:

  • Estrategia e información financiera independiente
  • Herramientas para lidiar con la volatilidad del mercado
  • Acceso a una cartera virtual con la que lograr el éxito a largo plazo

¡Únete a OCU Inversiones!

inicia sesión