Las bolsas, de fiesta
La euforia bursátil de noviembre prosiguió en Estados Unidos con nuevos récords de los índices S&P 500 (+1%) y Nasdaq (+3,3%). Desde principios de año han subido un 27,7% y un 32,3%, respectivamente. En Europa los inversores prestaron poca atención a la destitución del Gobierno francés y su principal índice, el CAC 40, de orientación internacional, ganó un 2,7%. Pero lo que tiró de las acciones europeas (el Stoxx Europe 50 sube un 2%), fue el Dax alemán al subir un 3,9%, batiendo un nuevo récord (vea más abajo las cifras destacadas).
• También batió un nuevo récord el
bitcoin, que superó por primera vez la barrera de los 100.000 dólares antes de retroceder. Los valores financieros europeos subieron un 2,8%, ya que la destitución del gobierno de Barnier en Francia no se tradujo en la temida subida de los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años. Aguantaron
BNP Paribas (+3,4%) y
Société Générale (+3,3%), ambas de conservar). El sector del automóvil ganó un 4,2%, a pesar de la destitución del director de
Stellantis (+3,3%, conservar), mientras
Tesla (+12,8%, vender) marcó un récord de 2 años y medio. No menos espectacular fue el rebote de
BMW (+10,3%, conservar). En el sector tecnológico (+3,9%),
Apple (+2,3%, conservar) también sobrepasó máximos históricos, mientras que el antiguo icono de los semiconductores,
Intel (conservar), perdió un 13%.
• En España el rendimiento de las obligaciones a 10 años se mantuvo en el 2,7% en la subasta del 5 de diciembre. La próxima será ya el 9 de enero.
Cifras destacadas de la semana
Según un estudio clínico en fase intermedia, MariTide de Amgen, permite a los pacientes reducir su peso en un 20%. Un buen resultado, pero por debajo de las expectativas, que decepcionó al mercado. Si estos resultados se confirman en la fase final de desarrollo, MariTide competirá con Wegovy de Novo Nordisk (conservar), y Zepbound de Eli Lilly (conservar).
• El índice DAX 40, que incluye las 40 mayores empresas cotizadas en la bolsa de Fráncfort, ha superado por primera vez los 20.000 puntos. Ha subido un 22% desde el inicio de 2024, el mejor comportamiento de todos los grandes índices nacionales europeos. La estrella fue el gigante tecnológico SAP (manténgase alejado), cuya cotización se disparó un 76% y que es la principal posición del índice (peso del 13%).
HERRAMIENTA | Evolución diaria de los principales índices bursátiles