Tenga en cuenta los trucos fiscales en sus operaciones con inmuebles.
Publicado el 04 diciembre 2023
Tiempo de lectura: ##TIME## min.
Compartir este artículo
Tenga en cuenta los trucos fiscales en sus operaciones con inmuebles.
Si piensa hacer operaciones con inmuebles, le conviene conocer algunos trucos para abaratar el paso por el fisco.
Venta de vivienda habitual
Como ocurre en otros ámbitos, usted tiene a su alcance algunas fórmulas para reducir su factura fiscal en lo que respecta a sus inmuebles. Claro que, en algunos casos dependerá de un factor clave: su edad. Por ejemplo, si va a vender su vivienda habitual y es mayor de 65 años estará exento de tributar por las ganancias.
Para acceder al contenido completo pulse en el botón siguiente.
Tome el control de sus inversiones con información y análisis financieros independientes y de confianza, diseñados para ayudarle a tomar decisiones bien informadas. Al suscribirse, recibirá 5 créditos GRATUITOS para acceder a:
Estrategia e información financiera independiente
Herramientas para lidiar con la volatilidad del mercado
Acceso a una cartera virtual con la que lograr el éxito a largo plazo
¡
Como ocurre en otros ámbitos, usted tiene a su alcance algunas fórmulas para reducir su factura fiscal en lo que respecta a sus inmuebles. Claro que, en algunos casos dependerá de un factor clave: su edad. Por ejemplo, si va a vender su vivienda habitual y es mayor de 65 años estará exento de tributar por las ganancias. Por tanto, si aún no los tiene, pero está cerca de esa edad, le convendrá esperar a tenerla para realizar la venta.
• Si es menor de 65 años, también puede ahorrarse tributar por la ganancia patrimonial por la venta de su vivienda habitual. Para ello deberá reinvertir todo el valor de venta – es decir, el precio menos los gastos inherentes a la venta pagados por el vendedor – en comprar una nueva vivienda habitual en el plazo de dos años. En cualquier caso, si solo reinvierte una parte del valor de venta, la parte proporcional de la ganancia quedará exenta.
• Para otros inmuebles que no sean su vivienda habitual también puede explorar la vía de las rentas vitalicias.
• Vea con más detalle las reglas para abaratar la factura fiscal al operar con inmuebles – como qué ocurre cuando la vivienda está a nombre de dos cónyuges y uno tiene más de 65 años y el otro no – en OCU fincas y casas.