Inflación récord en la zona euro
Publicado el 19 septiembre 2022Inflación en España, zona euro, Estados Unidos y Japón
En nuestro país, la tasa de variación anual del IPC del mes de agosto se situó finalmente en el 10,5% (frente al 10,4% previsto), tres décimas por debajo de la registrada en julio. Por su parte, la tasa anual de la inflación subyacente (excluidos los precios de la energía y alimentos) aumentó tres décimas, hasta el 6,4%. Es la tasa más alta desde enero de 1993. El hecho de que el IPC se haya desinflado muy levemente respecto al mes anterior obedece fundamentalmente a la caída de los precios del transporte, causada a su vez por el descenso de los precios de los carburantes, y a la de los precios del vestido y calzado, debido a las bajadas de precios propias del final del periodo de rebajas de verano.
• En Estados Unidos la inflación se situó en agosto en el 8,3% (dato interanual) frente al 8,5% de julio. Un dato que ha resultado algo decepcionante ya que, ante la caída de los precios del petróleo, se esperaba que se desinflara más. Incluso en comparación con el mes anterior, los precios siguieron subiendo y la inflación subyacente (que excluye la energía y los alimentos) aumentó hasta el 6,3%.
• En la eurozona ha quedado confirmado el dato de inflación de agosto: un 9,1%. Aunque los precios de la energía han aflojado algo 38,6% anual frente al +44,3% en marzo), siguen siendo el factor más importante de la subida de los precios al consumo.
• En Japón, la inflación sigue controlada, apenas superando el 2,6% en julio. Tras años de lucha contra la deflación, este nivel no preocupa especialmente a las autoridades niponas.
Nuestros consejos
Si desea seguir leyendo nuestro análisis macroeconómico semanal y seguir nuestros consejos, haga clic en el botón siguiente