España: la industria decepciona
En nuestro país, el repunte de las infecciones por Covid y la aparición de la variante Ómicron han hecho mella en la moral de los españoles. En noviembre, la confianza de los consumidores cayó bruscamente hasta situarse en su nivel más bajo desde abril pasado. La producción industrial volvió a decepcionar en octubre con una caída del 0,4% respecto al mes anterior. En el tercer trimestre del año los costes laborales descendieron ligeramente respecto al trimestre anterior, en concreto un -0,1% (una vez eliminados los efectos de calendario y estacionalidad).en un año,
En el exterior
Destacamos el dato de inflación en EE.UU, las exportaciones en China y la confianza empresarial en Japón.
Si desea seguir leyendo este análisis y nuestros consejos, haga clic en el botón siguiente
España: la industria decepciona
En nuestro país, el repunte de las infecciones por Covid y la aparición de la variante Ómicron han hecho mella en la moral de los españoles. En noviembre, la confianza de los consumidores cayó bruscamente hasta situarse en su nivel más bajo desde abril pasado.• La producción industrial volvió a decepcionar en octubre con una caída del 0,4% respecto al mes anterior. La primera vez que se registró un aumento mensual positivo de la actividad industrial fue en mayo. La producción industrial es ahora un 0,9% inferior a la de hace doce meses. Cabe señalar que, tras varios meses difíciles, la producción de automóviles repuntó en octubre (+9,3%). Pero en general, como en toda Europa, los problemas de abastecimiento y el aumento de los costes de producción, sobre todo de la energía, penalizan la actividad industrial.
• En el tercer trimestre del año los costes laborales descendieron ligeramente respecto al trimestre anterior, en concreto un -0,1% (una vez eliminados los efectos de calendario y estacionalidad). No obstante, los salarios aumentan (+0,3%), pero los demás costes disminuyen considerablemente (-1,2%). El descenso de los costes laborales desde principios de año es una buena noticia para las empresas y la competitividad españolas. Esto mitiga la fuerte subida del cuarto trimestre de 2020 (+1,3%). En términos anuales, el coste de la mano de obra muestra así un aumento contenido del +0,9%.• Según el Índice de Precios de la Vivienda que elabora el INE (Instituto Nacional de Estadística), los precios de los inmuebles subieron un +2,1% en el tercer trimestre del año tras haberlo hecho un +2,4% en el segundo. Con ello, en un año, los precios de los inmuebles han subido un +4,2%.• En cuanto a los mercados de deuda, los tipos de interés a largo plazo, los de las obligaciones a 10 años, tendieron a la baja situán-dose a finales de la semana en el entorno del 0,37% frente al 0,4% de la anterior.
Estados Unidos, la inflación en máximos
• En EE.UU, los precios al consumo, tras haber subido un 0,9% en octubre, aumentaron otro 0,8% en noviembre. Así, la infla-ción estadounidense alcanzó el 6,8% en noviembre. Es el nivel más alto desde 1982. Incluso si excluimos los alimentos y la ener-gía, cuyos precios son muy volátiles, la inflación subyacente tam-bién está orientada al alza, situándose en el 4,9%.
China, tirón de las exportaciones
• En China las exportaciones siguen aumentando. En noviem-bre, alcanzaron un nuevo máximo de 325.530 millones de dólares. En los primeros once meses del año, China ya ha enviado al ex-tranjero mercancías por valor de más de 3 billones de dólares, un 31,3% más que en el mismo periodo de 2020. Los productores chinos están aprovechando la recuperación mundial y ello a pesar de la apreciación del yuan y del aumento de los costes de producción.
Japón: confianza empresarial
• En Japón, el informe de coyuntura económica trimestral del banco central japonés muestra que el índice de confianza de las grandes empresas respecto a la evolución de la economía se man-tuvo estable en diciembre y se sitúa en el mismo nivel de septiem-bre, tras evolucionar positivamente desde junio a medida que la economía nipona sale de la desaceleración. No obstante, el estancamiento de diciembre es un reflejo de los problemas en las cade-nas de suministro global que todavía persisten.
Nuestros consejos
En China, el tirón de las exportaciones está apoyando la actividad económica y contribuyendo a amortiguar el impacto de las difi-cultades internas, especialmente en el sector inmobiliario. Aunque se enfrenta a grandes retos, sigue siendo un atractivo destino para diversificar sus inversiones. Las acciones chinas están presentes en todas nuestras estrategias inversoras salvo en la mixta defensiva.
¿Qué destacamos?
La economía japonesa debería recuperarse en el cuarto trimestre del año y las perspectivas para los próximos años son prometedoras. Las acciones japonesas están presentes en todas nuestras estrategias. Vea nuestro análisis cómo invertir en acciones japonesas.