Una mudanza organizada
Imagine que decide cambiar de residencia. Sus fondos de inversión son como sus muebles: generalmente no los vende para comprar unos nuevos en la otra casa, sino que realiza una mudanza organizada. En el mundo financiero esa mudanza se denomina traspaso. Si se hace correctamente, es una de las herramientas más potentes para ajustar su cartera sin pagar peajes innecesarios a Hacienda
¿Qué es (y qué NO es) un traspaso?
Un traspaso es una operación en la que usted solicita salir de un fondo para entrar en otro, con una particularidad: el dinero nunca pasa por su cuenta corriente. (o, al menos, sin que se trate como un reembolso “normal”). En nuestro país esto suele permitir diferir la fiscalidad en muchos casos: mientras el dinero se mueva directamente de un fondo a otro, usted no tendrá que pagar impuestos por las plusvalías (ganancias) que haya acumulado. Solo tributará por ellas cuando finalmente decida retirar el dinero de su fondo, es decir cuando lo venda.
· Eso sí, debe andarse con ojo. Y es que la operación no será considerada un traspaso en los siguientes casos:
– Si decide vender el fondo y recibir el abono en su cuenta corriente, lo cual constituiría un reembolso sujeto a tributación. Por ello, cuando de su orden a su intermediario, asegúrese de que es de traspaso y no de reembolso.
– Si intenta mover un ETF (fondo cotizado) hacia un fondo tradicional, y viceversa. En este caso se considera a efectos fiscales que usted vende el ETF para comprar un fondo tradicional (o viceversa), tendrá que declarar la plusvalía o minusvalía. De hecho, en el caso de ciertos productos o estructuras no existe el mecanismo de traspaso con la venta fiscal del diferimiento de su tributación, como por ejemplo, en el caso de carteras gestionadas o de contratos de seguros de ahorro.
¿Ha elegido la clase correcta?
Un mismo fondo puede tener varias "clases" con distintas comisiones. A veces, el mejor cambio no es de fondo, sino a una clase más barata (las llamadas "clases limpias") dentro de la misma gestora. Revise siempre si hay una opción con menores costes disponible en su plataforma. P.ej. los fondos limpios están disponibles, y seguirán estado, y además con mejores condiciones en Silver Alpha y en Banco BiG (www.ocu.org/ocu-plus/ventajas-en-fondos-limpios)
Cuidado al rellenar la orden
Ponga mucha atención a la hora de rellenar la solicitud de traspaso. Indique claramente si se trata de un traspaso total o parcial (indique en tal caso cuánto dinero desea traspasar o el número de participaciones), asegúrese de identificar correctamente a los partícipes sabiendo que deben coincidir los del fondo de destino con los que haya en el de origen. Haga lo propio con la entidad de origen y el código de cuenta del partícipe, así como con los fondos que intervienen, siendo lo mejor para evitar problemas utilizar sus códigos ISIN o, mejor aún, entregar una copia del extracto de posición en el fondo de origen. Asegúrese también de que el fondo de destino no exige una inversión mínima superior al importe que desea traspasar.
A qué precio y cuánto tardará
En los fondos de inversión no se compra ni se vende al precio de ese momento en el que usted da su orden. El precio real, su valor liquidativo, es el que se calcula al cierre del día (o del día siguiente en muchos fondos extranjeros). Por ello, cada fondo tiene una "hora de corte": si usted envía su orden más tarde de esa hora, la operación se pospondrá al día siguiente.
· En el caso de aquellos fondos que invierten en mercados exóticos o con poca negociación, pueden tardar varios días en completar el proceso de traspaso.
¿Algún coste?
Al partícipe no se le pueden cobrar comisiones por el traspaso de fondos. Pero ello no quiere decir que esta operación esté siempre libre de gastos. Si los fondos implicados tienen comisiones de suscripción o reembolso, tendrá que asumirlas salvo que pueda ejercer el derecho de separación haberse producido un cambio relevante (p.ej. cambio de la política inversora del fondo…). · Y tratándose de fondos denominados en una divisa distinta del euro también podría tener que asumir comisiones por la operativa derivada del tipo de cambio.
No pierda de vista
A la hora de cambiar de fondo de inversión, si usted acumula ganancias dar una orden de traspaso suele ser la mejor opción: evitará la retención fiscal y todo su dinero seguirá trabajando para usted. Pero si tiene pérdidas lo mejor suele ser sacarlas a la luz para poder compensarlas. En tal caso, venda el fondo y con el dinero obtenido de una orden de suscripción hacia el fondo que desee. Para elegir el más adecuado a su perfil puede dejarse guiar por nuestro comparador de fondos online.