Artículo

Traspaso de fondos o cómo ajustar su cartera sin peaje fiscal

. Si se hace correctamente, el traspaso de fondos  es una de las herramientas más potentes para ajustar su cartera sin pagar peajes innecesarios a Hacienda.

A la hora de traspasar un fondo es esencial tener algunos conceptos claros

Publicado el  13 enero 2026
Tiempo de lectura: ##TIME## min.

Compartir este artículo

. Si se hace correctamente, el traspaso de fondos  es una de las herramientas más potentes para ajustar su cartera sin pagar peajes innecesarios a Hacienda.

A la hora de traspasar un fondo es esencial tener algunos conceptos claros

Le explicamos cómo aprovechar el traspaso de fondos para diferir impuestos y qué errores evitar para no perder este beneficio fiscal.

Una mudanza organizada

Imagine que decide cambiar de residencia. Sus fondos de inversión son como sus muebles: generalmente no los vende para comprar unos nuevos en la otra casa, sino que realiza una mudanza organizada. En el mundo financiero esa mudanza se denomina traspaso. Si se hace correctamente, es una de las herramientas más potentes para ajustar su cartera sin pagar peajes innecesarios a Hacienda

¿Qué es (y qué NO es) un traspaso?

Un traspaso es una operación en la que usted solicita salir de un fondo para entrar en otro, con una particularidad: el dinero nunca pasa por su cuenta corriente. (o, al menos, sin que se trate como un reembolso “normal”). En nuestro país esto suele permitir diferir la fiscalidad en muchos casos: mientras el dinero se mueva directamente de un fondo a otro, usted no tendrá que pagar impuestos por las plusvalías (ganancias) que haya acumulado. Solo tributará por ellas cuando finalmente decida retirar el dinero de su fondo, es decir cuando lo venda.

· Eso sí, debe andarse con ojo. Y es que la operación no será considerada un traspaso en los siguientes casos:

– Si decide vender el fondo y recibir el abono en su cuenta corriente, lo cual constituiría un reembolso sujeto a tributación. Por ello, cuando de su orden a su intermediario, asegúrese de que es de traspaso y no de reembolso.

– Si intenta mover un ETF (fondo cotizado) hacia un fondo tradicional, y viceversa. En este caso se considera a efectos fiscales que usted vende el ETF para comprar un fondo tradicional (o viceversa), tendrá que declarar la plusvalía o minusvalía. De hecho, en el caso de ciertos productos o estructuras no existe el mecanismo de traspaso con la venta fiscal del diferimiento de su tributación, como por ejemplo, en el caso de carteras gestionadas o de contratos de seguros de ahorro.

El siguiente contenido está reservado a los socios de OCU Inversiones, si desea acceder a él haga clic en el botón siguiente

 

Toma el control de tus inversiones con información y análisis financieros independientes y de confianza, diseñados para ayudarte a tomar decisiones bien informadas:

  • Estrategia e información financiera independiente
  • Herramientas para lidiar con la volatilidad del mercado
  • Acceso a una cartera virtual con la que lograr el éxito a largo plazo

¡Únete a OCU Inversiones!

inicia sesión