Promoción de SelfBank: +1,5% extra en 1 año al contratar sus fondos

¿Vale la pena aportar a un fondo de SelfBank para aprovecar el 1,5% extra a un año? Echamos cuentas.
La clase limpia, más barata y rentable…
Los costes de un fondo inciden directamente en su rentabilidad final por lo que, en igualdad de condiciones, optar por la versión más barata, la denominada clase limpia, normalmente jugará a su favor. Razón por la que, p.ej., para invertir en acciones chinas con uno de los mejores fondos de la categoría, prefiramos la clase limpia a otra versión más cara.
· A nuestros socios la clase limpia les costaría en el comercializador más barato, un 1,26% anual (1,06% de TER y 0,20% de custodia), por el 1,68% anual que tendrían que pagar en SelfBank en el mejor de los casos (con la devolución del 15% de la comisión de gestión) al contratar la versión disponible en ese comercializador. Es decir, un 0,42% más cada año de optar por la clase limpia que, en una inversión de 10.000 euros y son la vista en el largo plazo significarían p.ej. 420 euros más para su bolsillo en una década.
… sin promoción de SelfBank de por medio
Ahora bien, la promoción que lleva a cabo actualmente SelfBank y que bonifica hasta un 1,5% extra en un año el dinero nuevo aportado a sus fondos cambia temporalmente la foto anterior. Con ella (+1,2% extra neto tras la retención fiscal), el coste del 1,68% anual de la clase A del fondo se reduciría hasta el 0,48% el primer año, por lo que se convertiría así claramente en la opción más barata. Así, durante el periodo en el que dura esta promoción, hasta el próximo 31 de mayo, la mejor alternativa pasa por contratar en SelfBank la clase A y, un año después, una vez cobrada la bonificación, plantearse su traspaso a la clase limpia, que en el largo plazo sale más a cuenta.
· La promoción abarca todos los fondos comercializados por SelfBank, por lo que en condiciones normales esta operativa es trasladable a otros fondos interesantes. Entre ellos también los monetarios en euros, que con esta promoción aparecen como una interesante opción para los inversores más conservadores.
Vea el artículo Cómo ganar un 4% sin riesgo en el próximo año