El próximo 28 de julio, fecha de liquidación
Debido al poco volumen gestionado, en torno a 20 millones de euros, la gestora ha decidido echar el cierre al fondo de acciones mexicanas HSBC GIF México Equity, que será liquidado el próximo 28 de julio. La versión AC (LU0877824093) de este fondo lleva años en nuestras publicaciones, por lo que es posible que algunos de nuestros socios lo tengan entre sus inversiones como vía para abordar la apuesta por las acciones mexicanas. De ser así, dado sus buenos rendimientos en el pasado, seguramente acumule ganancias con él: el fondo gana un 32% en el último año, un 30% anual en los tres últimos años y un 7% anual en el último lustro. ¿Qué hacer ahora?
Si tiene ganancias, traspáselo cuanto antes
De no hacer nada, llegado el 28 de julio la gestora liquidará sus participaciones y enviará el dinero a su comercializador, que abonará el dinero en su cuenta. En la práctica se tratará de un reembolso que deberá tributar en su IRPF y en la que su comercializador, caso de haber acumulado ganancias, le aplicará una retención a cuenta de este impuesto del 19% de estas. Si usted está en este caso, le saldrá más a cuenta solicitar un traspaso del fondo para evitar el peaje fiscal. Ojo, el tiempo apremia. La gestora ha establecido como fecha límite para la recepción de órdenes las 10 horas del 21 de julio, pero en su comercializador habrá de dar la orden antes para asegurarse de que llega a tiempo. En Singular Bank, p.ej., han dado de plazo a los partícipes hasta el martes 18 de julio.
¿A qué fondo de destino?
La opción más sencilla sería traspasarlo a otro buen fondo de acciones mexicanas. Pero no es posible, pues solo quedan ETF disponibles en ese mercado. Así, no le quedará otra que traspasarlo a cualquier otro fondo que ya tenga y donde acumule pérdidas y, después, si quiere seguir manteniendo su apuesta por las acciones aztecas, vender una parte de ese fondo -que serán las participaciones con pérdidas gracias al criterio FIFO- y dedicar el dinero obtenido a la compra de un ETF como el HSBC MSCI Mexico (IE00B3QMYK80), el iShares MSCI Mexico (IE00B5WHFQ43) o el Xtrackers MSCI Mexico (LU0476289466). Una jugada con la que sacar minusvalías a la luz fiscal en lugar de ganancias.