Además, Microstrategy multiplica los riesgos al endeudarse masivamente para intentar maximizar los beneficios en caso de apuesta ganadora... Es más un juego de casino que una inversión. Y el precio de las acciones de Microstrategy, tres veces superior al valor actual de la cartera, está fuera de toda realidad.
¡VENDA O MANTÉNGASE ALEJADO DE ESTA ACCIÓN!
Endeudarse para invertir en bitcoins
MicroStrategy es básicamente una empresa de software de análisis de datos. Pero desde 2020, su presidente y primer accionista, Michael Saylor, convencido de las deficiencias del sistema monetario internacional, ha ido transformando la empresa en una máquina de comprar bitcoins.
Hoy en día, MicroStrategy es principalmente un vehículo para especular con bitcoins. Su negocio de software arroja pérdidas.
Desde 2020, el grupo MicroStrategy no se ha limitado a invertir su efectivo, sino que se ha endeudado masivamente para financiar sus compras de bitcoins. Y para minimizar los intereses, se ha endeudado exclusivamente mediante la emisión de obligaciones convertibles en acciones de MicroStrategy.
Entre el 18 y el 24/11/2024, cuando el bitcoin alcanzó un nuevo máximo de casi 100.000 dólares, el grupo adquirió otros 55.000 bitcoins, por 5.400 millones de dólares. Ahora posee unos 386.700 bitcoins (el 1,95% de todos los bitcoins emitidos hasta la fecha), adquiridos a un precio medio de compra de unos 56.761 dólares, por un desembolso total de 21.950 millones de dólares.
Y no tiene intención de detenerse ahí. Para adquirir aún más bitcoins, y a pesar de estar ya endeudada en 7.200 millones de dólares, prevé recaudar otros 42.000 millones de dólares en el periodo 2025-2027, es decir, el 50% de su capitalización bursátil actual, la mitad de ellos en forma de bonos convertibles.
Círculo vicioso o círculo virtuoso
Hay que tener en cuenta que el mercado de bitcoins es relativamente ilíquido: según algunas estimaciones, casi el 40% de los bitcoins existentes se han perdido o están inmovilizados en carteras, porque se adquirieron originalmente para inversiones a muy largo plazo.
Por ello, es probable que las sumas que MicroStrategy ofrece para comprar bitcoins animen a otros a perseguir el precio y comprar también. Esto podría hacer subir aún más el precio del bitcoin.
Microstrategy espera así beneficiarse de un círculo virtuoso: si el precio de sus bitcoins sube, su balance mejorará, lo que aumentará su capacidad para endeudarse, lo que le permitirá comprar aún más bitcoins, y así sucesivamente...
Sin embargo, el precio del bitcoin también podría caer como consecuencia de un acontecimiento imprevisible (promesas incumplidas de Trump, desconfianza de los inversores tras nuevos fraudes, competencia de otros criptoactivos, etc.).
En este caso, el valor de la cartera de MicroStrategy se resentiría. Y su cotización aún más. Esto se debe a que el precio de la acción es actualmente muy superior al valor intrínseco del grupo (valor de los bitcoins que posee, menos las deudas). Sobre la base de un bitcoin a 95.780 USD, estimamos este valor intrínseco en sólo 129,50 USD por acción, ¡mientras que el precio de la acción se acerca a 390 USD!
También hay que tener en cuenta que todos los bonos convertibles emitidos por Microstrategy vencen casi todos los años de aquí a 2032. Los precios de ejercicio oscilan entre 39,80 USD y nada menos que 672,40 USD para la última emisión del 21/11/2024, que vence en 2029.
Si, al vencimiento de un bono, el precio es inferior al precio de ejercicio, el tenedor pedirá que se le reembolse en efectivo y no en acciones.
En este caso, MicroStrategy tendrá que vender bitcoins porque no dispone de efectivo suficiente. Dadas las cantidades en juego, esto tendrá un impacto significativo en el precio del bitcoin y, por tanto, en el valor de la cartera de MicroStrategy. MicroStrategy habrá perdido el círculo virtuoso y se encontrará en un círculo vicioso.
Cotización en el momento del análisis: 388,84 USD
HERRAMIENTA | Consulte esta y otras acciones en nuestro comparador de acciones