Salarios galácticos en las cotizadas ¿justificados?

En 2024 los primeros espadas de las principales compa-ñías cotizadas de nuestro país cobraron, de media, cinco millones de euros.
Un abismo salarial…difícil de justificar
Según los últimos datos presentados a la CNMV, los primeros ejecutivos de las cotizadas del Ibex 35 ganaron, de media, unos 5 millones de euros en 2024, 79 veces más que los algo más de 63 mil euros de sus plantillas. Una brecha salarial desorbitada que se traduce en que ni en dos vidas laborales un trabajador medio cobraría lo que gana su jefe en un solo año. La situación no es nueva y lleva tiempo moviéndose en ratios similares, tal y como venimos denunciando año tras año por estas fechas. Una mala noticia que perpetra su inmovilismo y nula evolución. Y que aún “chirría” más cuando constatamos que esos enormes “sueldazos” de los directivos, que no paran de subir (en 2022 cobraron de media 3,2 millones y en 2023 unos 4 millones de euros), la mayoría de las veces no se justifican por una buena gestión que cree valor a largo plazo para el accionista.
¡No más de 20 veces!
Nos parece bien que los profesionales más válidos cobren más que aquellos que pueden aportar menos a la empresa, y que aquellos que asumen responsabilidades se vean gratificados por ello. Eso nadie lo discute. Pero estamos en contra de los comportamientos abusivos. Y una brecha salarial tan amplia parece un claro ejemplo de ello.
· El primer ejecutivo o presidente de una compañía cotizada es el único caso en que un empleado se fija su propio sueldo. Todo un escándalo cuando lo fijado sobrepasa las 20 veces (en relación con el salario medio de la compañía) que nosotros consideramos como un tope razonable que debiera imponerse como norma de buen gobierno. Sólo habrá un alineamiento real entre los intereses de la gerencia y los de los accionistas si ellos son accionistas y su retribución es lo que renten sus acciones.
Si desea saber lo que ganaron los primeros espadas de las cotizadas, haga clic en el recuadro de aquí abajo