Syensqo modera sus previsiones

¿Debería invertir en las acciones del grupo químico Syensqo, que ha moderado sus previsiones?
¿Debería invertir en las acciones del grupo químico Syensqo, que ha moderado sus previsiones?
Pero el crecimiento de las ventas está de vuelta, lo que resulta tranquilizador y parece indicar que lo peor ha quedado atrás. La acción cotiza ligeramente por encima del valor contable, y sigue estando un 20% infravalorada en comparación con sus homólogos cotizados, cuyos resultados operativos no son mejores. Acción barata.
COMPRE.
En el tercer trimestre, las ventas de Syensqo aumentaron un 0,2% (+1,6% en datos comparables), tras un descenso del 5,7% en el primer semestre y del 13,4% en 2023. El volumen de ventas, que ya se había estabilizado en el primer semestre, aumentó un 5,5% (en datos comparables). Pero el margen operativo (respecto al EBITDA) se redujo por el aumento de los costes y la bajada de los precios de venta (-3,9% de media, sobre todo en polímeros especiales de Novecare y de Aroma Performance). Tras el 25,7% del año anterior, este margen operativo se situó en el 22,9%, pero el 22,2% en el primer semestre. Un dato mejor de lo esperado y en un nivel sólido en la mayoría de los segmentos de negocio.
En conjunto, en los nueve primeros meses del año, el beneficio operativo cayó un 15,8%. El beneficio por acción se desplomó un 67,8%, hasta 1,22 euros. Sin embargo, el descenso se habría limitado al 25,8% (hasta 4,54 euros) de no ser por una serie de elementos no recurrentes (depreciación del valor de activos, reestructuración de Aroma Performance, costes informáticos tras la escisión con Solvay, limpieza de suelos contaminados, etc.).
En el cuarto trimestre, los volúmenes de ventas seguirán creciendo. Sin embargo, para el conjunto de 2024, el grupo revisa ligeramente a la baja sus previsiones, debido a las perturbaciones en algunos de sus principales mercados finales, como el aeroespacial (huelgas en Boeing, que acaban de terminar tras 7 semanas de perturbaciones) y el del automóvil (con una sucesión de profit warnings).
El grupo prevé ahora una caída del beneficio operativo de entre un 11% y un 13% (excluidos los elementos no recurrentes), frente al -9%/-13% previsto tras los resultados del primer semestre y el -4%/-13% previsto a principios de año. Teniendo en cuenta los elementos no recurrentes, el beneficio por acción debería alcanzar los 2,50 euros. Para 2025, esperamos una ligera recuperación de los márgenes y prevemos un beneficio por acción de al menos 5,40 euros.
Las actividades son capaces de generar una liquidez de 400 millones de euros al año, es decir, cerca del 5% de la capitalización bursátil del grupo. Y el mercado europeo, más difícil, sólo representa el 24% de las ventas. Por el momento, Syensqo aprovecha la infravaloración de su cotización y su solidez financiera (la ratio deuda neta/EBITDA para 2024 se estima en 1,3), para lanzar un programa de recompra de acciones por valor de 300 millones de euros (3,6% de su capitalización bursátil), incluido un primer tramo de 50 millones de euros de aquí a finales de año.
Cotización en el momento del análisis: 78,17 EUR
HERRAMIENTA | Consulte esta y otras acciones en nuestro comparador de acciones
Por favor, mántengase a la espera mientras desbloqueamos la página...