Catalana Occidente, protagonismo del seguro de crédito

Qué hacer con esta acción de la aseguradora Catalana Occidente, cuyo resultado repuntó al alza en 2023.
Qué hacer con esta acción de la aseguradora Catalana Occidente, cuyo resultado repuntó al alza en 2023.
Pero a su vez también podría ser su talón de Aquiles. Acción correcta.
MANTENGA.
Catalana Occidente sacó partido en 2023 de su diversificación entre seguro tradicional (53% de los ingresos) y seguro de crédito (43%). Los mayores costes de los siniestros debido a la inflación y la dura competencia limitaron los ingresos del seguro tradicional, sobre todo en autos (-48%). Así los ingresos en este ramo retrocedieron un 7%, si bien los mayores ingresos financieros revertieron finalmente el signo de esa caída.
Pero fue el buen hacer del ramo de crédito, con una morosidad contenida, el gran responsable de que los beneficios de la aseguradora alcanzaran los 4,92 euros por acción, un 19% más que un año antes. Una tendencia que debería seguir presente a lo largo de este 2024, en el que el ramo de crédito seguirá siendo el motor del grupo. El negocio funerario (4% de los ingresos restantes), recién adquirido y aún muy testimonial, poco a poco gana peso en sus cuentas.
Para este año estimamos un beneficio de unos 4,90 euros, y un dividendo de 1,20 euros. La acción de Catalana presenta unos buenos fundamentales: cotiza a un PER de 7 y a 0,7 veces su valor contable. En su debe, el alto riesgo inherente al ramo del crédito y una rentabilidad por dividendo, algo inferior al 3,8% anual, más bien moderada.
Cotización en el momento del análisis: 34,50 EUR
Por favor, mántengase a la espera mientras desbloqueamos la página...