Prisa cierra el 2023 con pérdidas ahogada por las deudas
                    Vea nuestro consejo para esta acción de Prisa, cuya ingente deuda ahoga los resultados del grupo.
                    Vea nuestro consejo para esta acción de Prisa, cuya ingente deuda ahoga los resultados del grupo.
La reducción de la deuda sigue siendo esencial para la viabilidad del grupo. Aléjese de esta acción muy arriesgada.
VENDA.
Con unas pérdidas de 0,04 euros por acción, Prisa cerró 2023 por debajo de nuestras estimaciones (-0,01 euros). La subida de tipos de interés elevó el pago de intereses por la deuda un 21% hasta los 86,6 millones de euros, pese a la emisión de bonos convertibles que redujo la deuda en 89 millones hasta 923 millones. Una nueva emisión de bonos de otros 100 millones eliminará el tramo de deuda caro al 12% de interés, dando nuevo aire a la empresa.
En cuanto al negocio, la mejora de los ingresos (+11,4%), destacando la mejora publicitaria (+5%) tanto en radio como en prensa, y el control de costes (+7,5%) arrojan un beneficio operativo al alza un 32%, cumpliendo los objetivos marcados en el plan 2022-2025. El grupo apuesta por las suscripciones que ya suponen casi el 28% de los ingresos de Media: El País alcanza los 351.000 suscriptores (90% en digital).
Sin embargo, las deudas ahogan el negocio. Una solución pasaría por vender Santillana Latam haciendo la deuda manejable, pero se desprendería de uno de sus pilares (aporta el 55% de los ingresos). También se rumorea una fusión con Mediaset o incluso la vuelta de Telefónica al accionariado del grupo.
Cotización en el momento del análisis: 0,324 EUR