La incertidumbre penaliza la cotización de ArcelorMittal

¿Debería invertir en las acciones del grupo siderúrgico ArcelorMittal, cuya cotización ha caído desde principios de 2024?
¿Debería invertir en las acciones del grupo siderúrgico ArcelorMittal, cuya cotización ha caído desde principios de 2024?
El precio de la acción equivale a 6,8 veces los beneficios por acción previstos para este año. La acción no está cara. Pero sigue habiendo demasiadas incertidumbres sobre la economía como para recomendar una compra. Si ya la tiene, puede mantenerla (acción barata) si asume su mayor riesgo.
MANTENGA.
A finales de 2023, ArcelorMittal sufrió la caída de las ventas y los precios de venta del acero. La causa está en el deprimido sector de la construcción y el hecho de que los clientes han reducido sus existencias en lugar de comprar. En Europa, en el cuarto trimestre de 2023, en comparación con el año anterior, la producción cayó un 11% y el beneficio operativo se desplomó un 93%. El resultado neto incluso se ha hundido en números rojos, debido a los gastos extraordinarios por la venta de activos en Kazajistán y las pérdidas en la participación del grupo en una fábrica del sur de Italia.
En el conjunto de 2023, la tesorería generada alcanzó los 7.600 millones de dólares, frente a los 10.200 de 2022, los 9.900 de 2021 y los 4.100 de 2020. A pesar de todo, esta tesorería permitirá al grupo aumentar su dividendo y recomprar acciones.
En cuanto a las inversiones, ArcelorMittal ha confirmado sus planes de expansión en Brasil y, sobre todo, en la India, donde aumentará la producción hasta 2029. En Europa, el grueso de las inversiones se destinará a "ecologizar" la producción de acero. A muy corto plazo, con una demanda de acero que no muestra signos de recuperación, persiste el riesgo de un retroceso del mercado del acero europeo.
Cotización en el momento del análisis: 24,04 EUR
Por favor, mántengase a la espera mientras desbloqueamos la página...