Kraft Heinz hace gala de un carácter defensivo
Vea qué hacer con esta acción del grupo de alimentación que sufre los efectos de una dura competencia.
Vea qué hacer con esta acción del grupo de alimentación que sufre los efectos de una dura competencia.
El pequeño traspié del cuarto trimestre no pone en duda las perspectivas a largo plazo. La acción mantiene además un carácter defensivo, al margen de los ciclos económicos, y está incluida en la cartera del Experto en acciones con un peso del 1,9%.
COMPRE.
El gigante alimentario estadounidense ha presentado un cuarto trimestre de 2023 agridulce, con un retroceso de las ventas del 0,7% debido a la caída de los volúmenes (-4,4%) y a un menor aumento de los precios (3,7% frente al 7,1% en el tercer trimestre). De este modo, para el año ha registrado un crecimiento de sólo el 3,4%, cuando se preveía una cifra en el extremo inferior del rango del 4 al 6%, objetivo que ya ha sido revisado a la baja con respecto a la previsión inicial.
Es evidente que Kraft Heinz sufre la competencia de las marcas blancas de los distribuidores y de las marcas de descuento que atraen cada vez a más consumidores afectados por dificultades económicas. Habrá que estar atentos a esta realidad, aunque no prevemos una situación catastrófica en este momento. El grupo sigue siendo bastante ágil a la hora de adaptar sus plantas de producción, lo que le permite preservar unos márgenes elevados. El margen operativo se situó así en el 19,6% en 2023, frente al 17,2% en 2022.
Para 2024, el grupo se muestra cauto respecto a sus previsiones con un aumento del 0 al 2% en la facturación y del 1 al 3% del beneficio por acción. Unos objetivos menos ambiciosos que aquellos fijados a largo plazo, pero realistas dada la competencia.
Cotización en el momento del análisis: 34,37 USD