El resultado de EDP está por debajo de lo esperado

Vea qué hacer con esta acción de la eléctrica portuguesa EDP, tras incrementar sus beneficios en 2023.
Vea qué hacer con esta acción de la eléctrica portuguesa EDP, tras incrementar sus beneficios en 2023.
No se espera que el entorno de las energías renovables mejore antes de 2025. Pero para este año, el grupo se beneficia de buenas perspectivas en sus actividades hidroeléctricas en la Península Ibérica y en las redes eléctricas en Brasil. Confirmamos nuestras previsiones y nuestra recomendación para este valor.
COMPRE.
En 2023, el beneficio de EDP estuvo por debajo de las expectativas debido a importantes pérdidas no recurrentes en Brasil, Colombia y Portugal. Sin embargo, la cifra aumentó un 40% hasta 0,23 euros por acción, a pesar de la caída de los precios de venta de la electricidad. Esto se debe a la normalización de la producción hidroeléctrica (tras la sequía de 2022), a los menores costes de suministro de gas y electricidad, a los mejores resultados en Brasil (EDP posee ahora el 100% de EDP Brasil) y a las plusvalías por las ventas de activos.
El resultado financiero se ha estabilizado, a pesar del aumento del coste medio de la deuda (que se ha incrementado en un 16% tras las inversiones en energías renovables y redes eléctricas). Como era de esperar, el grupo propone repartir un dividendo de 0,195 euros (0,19 euros un año antes).
A pesar de la coyuntura menos favorable, el grupo mantiene su compromiso con las energías renovables, que ya representan el 87% de su producción total. Y ha dado pasos decisivos para eliminar progresivamente el uso del carbón de aquí a finales de 2025. Mantenemos nuestra previsión de beneficio por acción en 0,30 euros para 2024 y 0,31 euros para 2025.
Cotización en el momento del análisis: 3,474 EUR
Por favor, mántengase a la espera mientras desbloqueamos la página...