Danone vislumbra nuevos aires de optimismo

Qué hacer con esta acción de Danone, cuyos directivos prevén una mejora de las ventas en el cuarto trimestre.
Qué hacer con esta acción de Danone, cuyos directivos prevén una mejora de las ventas en el cuarto trimestre.
De producirse, esto no irá acompañado sin embargo de un aumento significativo de la rentabilidad. Y el 2024 promete ser difícil en un contexto de condiciones económicas delicadas. Acción cara.
VENDA.
En el tercer trimestre el volumen de ventas apenas se redujo (-0,3%, frente al -1,1% del primer semestre). Los directivos de Danone ven en este dato una señal de la eficacia de la reorganización en curso, consistente en un marketing más centrado en una cartera reducida de marcas. Suficiente, según ellos, para aumentar su objetivo de crecimiento orgánico de la facturación hasta el 6% o el 7% para 2023 (frente al entre 4% y 6% anterior). En cambio, el grupo ha moderado el aumento de sus precios de venta desde principios de año (por debajo del aumento de sus costes), a través de promociones, especialmente en Europa. Como era de esperar, esto afecta a la rentabilidad operativa, que se mantendrá este año en un nivel moderado (un poco por encima del 12%) en comparación con sus competidores.
Y el 2024 no debería ser pan comido para el grupo. La temida debilidad del poder adquisitivo de los consumidores expondrá a Danone a la competencia directa de las marcas blancas de los distribuidores. Esto ralentizará los volúmenes y cualquier ganancia de cuota de mercado. Y en China, donde hasta ahora la actividad de “Nutrición especializada” iba bien, la situación también se está deteriorando. En realidad, el grupo ha optado recientemente por impulsar su innovación, lo que lleva tiempo después de años de inversión insuficiente. Pero también en este caso el resultado sigue siendo incierto para el accionista que habría preferido un tratamiento adelgazante más radical (venta de productos lácteos, por ejemplo) de un grupo a menudo considerado demasiado diversificado para su tamaño. Una decisión estratégica que todavía no parece ser del agrado de la dirección del grupo galo.
Cotización en el momento del análisis: 57,78 EUR
Por favor, mántengase a la espera mientras desbloqueamos la página...