Roche se encomienda a la investigación
Qué hacer con esta acción del laboratorio suizo Roche, cuyas previsiones apuntan a un crecimiento a partir de 2024.
Qué hacer con esta acción del laboratorio suizo Roche, cuyas previsiones apuntan a un crecimiento a partir de 2024.
La caída esperada en los resultados de 2023 es transitoria y atribuible en gran medida a la caída de la demanda de las pruebas covid. Acción barata incluida en la cartera Experto en acciones con un peso de solo el 0,8%.
COMPRE.
Además de la fuerte caída de la demanda de pruebas covid, Roche sigue enfrentándose a la competencia de los biosimilares para tres medicamentos anticancerígenos estrella (Avastin, Herceptin y MabThera/Rituxan). Estos sólo representaron el 14% de las ventas de Roche en 2022, frente al 52% en 2012, lo que le hizo perder su posición de liderazgo en oncología. Biosimilares que deberían recortar su facturación en 7.700 millones de francos suizos hasta 2026. Pero Roche no está indefensa.
Los nuevos productos deberían generar al mismo tiempo unas ventas de 16.100 millones de francos suizos. Porque a pesar de los fracasos en 2022, la investigación sigue siendo productiva con 20 nuevas moléculas comercializadas desde 2015. El grupo también cuenta con 16 blockbusters (productos cuyas ventas superan los mil millones de dólares) y, con una de las mejores carteras del sector, espera otras 12 de aquí a 2030. Una cartera reforzada por colaboraciones como la del laboratorio estadounidense Alnylam, cuyo Zilébésiran acaba de demostrar su eficacia contra la hipertensión en un estudio clínico intermedio. Roche también está interesada en adquisiciones a pesar del aumento de su deuda tras la recompra a finales de 2021 de sus propias acciones en poder de su rival Novartis.
Cotización en el momento del análisis: 256,60 CHF