Antes de que acabe el mes podría saberse qué pasa con la solicitud de opa presentada por FCC. La acción está correcta.
MANTENGA.
Esperando el pistoletazo de salida
La CNMV admitió a trámite el pasado 6 de septiembre la solicitud de opa por parte de FCC para comprar el 7% de sus acciones a 12,50 euros por acción. Desde entonces empiezan a contar los 20 días que tiene el regulador para pronunciarse, por lo que antes de acabar el mes sabremos si, como parece más probable, la opa comienza; se alarga el plazo porque deba corregir algo FCC, o simplemente se anula p.ej. por no presentar FCC el aval del dinero necesario. Una vez aprobada, los accionistas contarán con alrededor de un mes para acudir a la oferta, según fije su folleto.
• La empresa, que está correcta a nuestros ojos, seguirá cotizando en Bolsa tras la operación y sus accionistas pueden acudir o no. Al estar la oferta dirigida al 7% de las acciones no hay seguridad de que le compren todas las acciones con las que acuda. Si acuden más acciones de las que se van a comprar, habrá prorrateo. Eso sí, el núcleo duro de accionistas en torno al mexicano Carlos Slim – que controla el 77,8% de acciones de la constructora – ha manifestado su intención de no acudir a la opa, por lo que en realidad la oferta se dirige a una de cada tres acciones en circulación (7% frente al 22,2%).
• Eso sí, estas opas tienen unas normas de prorrateo que juegan a favor de los pequeños inversores. Se produce una asignación lineal, que cubre la totalidad de las aceptaciones hasta un cierto límite que depende del número de aceptantes y el resto se compra proporcionalmente en función del volumen de acciones que acuda. Según nuestros cálculos, podrían comprar todas las aceptaciones que acudan con menos de 250 o 300 acciones por titular (independientemente de que tenga varias cuentas de valores) y una parte del resto de los que acudan con más acciones.
Nuestro consejo
Quien compre ahora un pequeño paquete de acciones de FCC, p.ej. de 250 o 300 acciones, fijando un precio límite de p.ej. 11,84 euros – es decir, unos 2.960 o 3.570 euros tras gastos –, acuda a la opa y todo marche bien, podría ganar alrededor de 165 o 180 euros en un par de meses. Eso sí, siempre que asuma el riesgo de que la operación se aborte o no le compren todas sus acciones, caso en que se quedaría con unas acciones correctas.
Cotización en el momento del análisis: 11,86 EUR