Enagas ¿podrá mantener su generoso dividendo?

ENAGAS mantiene sus objetivos para el cierre del año, incluido su compromiso de mantener su generoso dividendo
ENAGAS mantiene sus objetivos para el cierre del año, incluido su compromiso de mantener su generoso dividendo
El pasado 6 de julio la compañía pagó el dividendo complementario de los resultados de 2022 por montante de 1,032 euros brutos por acción. El descuento de este explica, en buena medida, la caída de la acción en julio, pero no todo. Con un entorno tarifario restringido administrativamente, la compañía prepara su futuro trabajando para mejorar sus conexiones energéticas en Europa, pero los desafíos en sus cuentas persisten. Puede MANTENER esta acción que, correctamente valorada, presenta un momentum neutral siempre que no tenga un peso destacado dentro de sus energéticas.
La compañía ha implementado mejoras en su gestión, logrando reducir los gastos en casi un 10%. A pesar de ello, los beneficios del primer semestre han retrocedido un 17% hasta los 0,67 euros por acción (en comparación con los 0,81 euros de 2022). El recorte de ingresos establecido por el marco tarifario vigente hasta 2026 sigue afectando los ingresos de la compañía (-5,8%) y complica las comparaciones con el año anterior, especialmente debido a la anotación de importantes gastos e ingresos extraordinarios relacionados con la valoración de su participación en Tallgrass en 2022 y la venta de la gasificadora mexicana de Morelos en el presente ejercicio.
A pesar de los desafíos, ENAGAS mantiene sus objetivos para el cierre del año, gracias a la expectativa de nuevos ingresos extraordinarios, por ejemplo, la resolución del laudo por GSP con Perú a finales del año. Esto también incluye el compromiso de mantener su generoso dividendo, lo que se traduce en una atractiva rentabilidad superior al 10% a los niveles actuales de cotización. Sin embargo, a medio plazo (para 2024 y 2025, por ahora no lo estamos contemplando), es probable que el dividendo se vea reducido para financiar e invertir en sus ambiciosos planes de conexión de las redes europeas.
Cotización en el momento del análisis: 15,77 EUR.
Por favor, mántengase a la espera mientras desbloqueamos la página...