EDP Renováveis: beneficios semestrales decepcionantes

Qué hacer con esta acción de EDP Renováveis, cuyo reultado semestral ha caído con fuerza.
Qué hacer con esta acción de EDP Renováveis, cuyo reultado semestral ha caído con fuerza.
A pesar de una situación menos favorable, con tipos de interés en aumento y precios de la electricidad a la baja, EDP Renováveis seguirá creciendo y mantiene una estrategia ambiciosa y diversificada. Acción correcta.
COMPRE.
EDP Renováveis (EDPR) publica una caída del 70% en el beneficio semestral hasta 0,08 euros por acción, un resultado por debajo de nuestras expectativas. La causa está en el peor rendimiento operativo del grupo, con un EBITDA que cae un 23%. Por un lado, los ingresos disminuyeron un 1% debido a la débil producción (esta creció sólo un 1% pese al aumento del 10% de la capacidad instalada) y a la caída del 8% en el precio medio de venta.
Por otro lado, los costes operativos aumentaron un 10% debido a los impuestos a la energía en Polonia y Rumanía, el aumento del número de empleados, el incremento de la inflación y los retrasos en proyectos en Estados Unidos y Colombia. Otro elemento que explica esta caída de los resultados es la menor contribución de las empresas participadas, en particular la británica Ocean Winds, y los menores beneficios en la rotación de activos. A nivel financiero, el resultado mejoró un 14% pero la deuda neta aumentó un 15% debido al mayor nivel de inversión.
EDPR reforzará su apuesta por la distribución de energía solar, que debería experimentar un fuerte crecimiento en los próximos años. La creciente diversificación tecnológica y geográfica es un valor añadido para el grupo, ya que, a pesar de algunos retrocesos y diferentes velocidades de crecimiento, la apuesta por las energías limpias es cada vez más global.
Estimamos una mejora de los beneficios en el segundo semestre del año, sobre todo porque se registrarán beneficios por rotaciones de activos, pero hemos rebajado nuestra previsión de beneficio por acción para el conjunto del año de 0,57 a 0,44 euros y de 0,66 a 0,61 para 2024.
Cotización en el momento del análisis: 17,20 EUR
Por favor, mántengase a la espera mientras desbloqueamos la página...