Desde nuestro cambio de consejo en febrero pasado, ha subido un 30%. No cuestionamos la posición líder de Tesla. Pero el precio ha subido demasiado arriba, demasiado rápido. El inversor más prudente debería recoger beneficios.
VENDA.
Nerviosismo del mercado
La guerra de precios iniciada a principios de año por Tesla sigue afectando a sus márgenes. Como se esperaba, en el segundo trimestre los ingresos (+47%) y las entregas (+83%) se beneficiaron de los descuentos otorgados. Pero esta carrera por la cuota de mercado se realiza en detrimento de la rentabilidad. El margen operativo cayó a 9,6% frente al 11,4% del primer trimestre de 2023 y el 14,6% del segundo trimestre de 2022. La competencia está aumentando en el mercado de vehículos 100% eléctricos, especialmente por parte de los fabricantes chinos. Además, se espera que la demanda se estanque debido al aumento de las tasas de interés y la disminución del poder adquisitivo de los hogares.
Creemos que Tesla tiene los medios para destacar en este juego, ya que mientras que muchos fabricantes tienen dificultades para rentabilizar su gama de vehículos eléctricos, Tesla genera beneficios, gracias en particular a una producción altamente automatizada y su posicionamiento en el segmento superior del mercado. Por último, su sólida posición financiera y su deuda limitada le permiten librar la guerra de precios al tiempo que invierte en la expansión de su infraestructura de producción y en nuevos productos (Cybertruck, Semi...).
La acción tiene momentum positivo y podría seguir escalando en el corto plazo, sin embargo el mercado está nervioso y un revés este verano podría volatilizar lo ganado en esta acción que no se encuentra barata. Los inversores más prudentes pueden recoger ya beneficios.
Cotización en el momento del análisis: 269,06 USD