Solvay ha desvelado los detalles de su próxima escisión

Qué hacer con esta acción de Solvay que se embarcará en una escisión en dos grupos que cotizarán por separado en bolsa.
Qué hacer con esta acción de Solvay que se embarcará en una escisión en dos grupos que cotizarán por separado en bolsa.
Confirmamos la cautela que venimos mostrando desde hace meses sobre esta acción correctamente valorada.
MANTENGA.
Solvay acaba de desvelar detalles de la escisión, prevista desde hace mucho tiempo para el próximo mes de diciembre. La operación dará lugar a dos sociedades cotizadas, con perfiles muy distintos.
Un primer grupo, que mantendrá el nombre de Solvay, agrupará las denominadas actividades esenciales, es decir, los componentes químicos históricos del grupo, utilizados en una serie de productos esenciales para el día a día: carbonato de sodio utilizado en vidrios y detergentes, entre otros, peróxido de hidrógeno utilizado en blanqueadores de papel, sílice utilizado entre otros en neumáticos, productos para el cuidado de la salud, alimentación... Se trata de actividades maduras, resilientes, en las que el grupo ocupa una posición de liderazgo mundial. Hasta ahora generan alrededor del 41% de las ventas y son la verdadera fuente de ingresos del grupo.
Este nuevo Solvay tendrá una deuda de 1,4 veces su beneficio operativo previsto para 2023. Será una acción con un perfil de valor. La gestión de los costes será clave para el crecimiento de los beneficios. Los dividendos deberían como mínimo mantenerse o crecer de forma sostenida, como en el pasado: para el ejercicio 2023, estimamos 2,46 euros por acción.
El otro grupo, bautizado como Syensqo, aglutinará todas las actividades de las denominadas especialidades químicas (polímeros y materiales compuestos para la reducción de materiales destinados a la automoción y la aeronáutica, baterías, electrónica, sanidad, etc.; 30% de las ventas), así como soluciones para la industria petrolera y minera, tratamiento de superficies... (29%). Estas actividades son las más innovadoras del grupo y generan el 59% de las ventas; son potencialmente más rentables y tienen unas perspectivas de crecimiento más atractivas (lo que justifica que sus ratios de valoración sean entre un 50 y un 60% superiores a los del nuevo Solvay).
Syensqo estará inicialmente menos endeudada que Solvay (0,8 veces el beneficio operativo esperado para 2023). Este grupo priorizará el crecimiento y las inversiones, por encima de los dividendos (para el ejercicio 2023 estimamos 1,64 euros por acción).
Las escisiones de empresas, que permiten una mayor transparencia, una estrategia más clara y enfocada, una lectura más sencilla de los resultados, etc., generalmente dan como resultado una mejor valoración de las acciones en cuestión (la suma de las partes vale más que el todo).
Sin embargo, aunque Solvay sigue batiendo las expectativas del mercado, la cotización se ha estancado desde principios de 2023. La causa, la preocupación por el coste de su deuda, que seguirá aumentando, pero sobre todo por el deterioro de la situación económica, que acabará socavando los beneficios. Después de un ejercicio récord en 2022, prevemos una caída del 39% en los beneficios para 2023 a 11,20 EUR por acción.
Durante meses, a pesar de los excelentes resultados y la baja valoración de la acción, pero dada la caída de los volúmenes vendidos por Solvay en varios segmentos de negocio, hemos sido mucho menos optimistas que otros muchos analistas (que aconsejaban principalmente la compra del valor). Y es que las advertencias de menores beneficios de lo esperado se multiplican en el sector. El último hasta la fecha, el de la alemana Lanxess (química de especialidades), que acaba de rebajar sus previsiones de beneficio operativo para 2023 en torno a un 30% (tras la persistente debilidad de la demanda, debido en particular a la liquidación de existencias de sus clientes desde el primer trimestre). Mantenemos sin cambios nuestra recomendación sobre esta acción correcta.
Cotización en el momento del análisis: 100,70 EUR
Por favor, mántengase a la espera mientras desbloqueamos la página...