Michelin continúa por la senda de la diversificación

Qué hacer con esta acción de Michelin, que ha anunciado la compra de una pequeña empresa italiana.
Qué hacer con esta acción de Michelin, que ha anunciado la compra de una pequeña empresa italiana.
Por el momento, los inversores parecen no estar demasiado convencidos con esta operación, que mejora marginalmente sus perspectivas a corto y medio plazo. A la espera de los resultados semestrales que se publicarán el 26 de julio, mantenemos nuestro consejo para esta acción correcta.
MANTENGA.
Decidido a continuar su desarrollo más allá del mercado de neumáticos, Michelin ha anunciado la adquisición de Flex Composite Groupe (FCG), una pyme italiana especializada en la fabricación y distribución de materiales compuestos avanzados. Sus tejidos y materiales de "alta tecnología" encuentran diversas aplicaciones en mercados técnicos, como el sector de la marina, los superdeportivos y los vehículos eléctricos, así como los deportes e incluso la construcción.
Si bien el impacto financiero de esta operación es bajo (en 2022 FCG logró una facturación de solo 202 millones de euros frente a los casi 29.000 millones de Michelin), permite al grupo francés reforzarse más allá de su mercado tradicional, que ha alcanzado un cierto grado de saturación (sobre todo gracias a la mejora de la calidad y durabilidad de los neumáticos).
En 2030, las nuevas actividades deberían representar entre el 25 y el 30% de la facturación frente al 5-10% actual. Sin embargo, por muy prometedora que sea, esta estrategia de diversificación no está exenta de riesgos y podría desestabilizar al grupo si llegara a pagar unos precios elevados por estas adquisiciones. Hasta ahora, ha tenido bastante éxito con sus operaciones de crecimiento externo (Fenner, Camso, etc.).
Pero las compras no han terminado, ya que la adquisición de FCG no es más que el punto de partida para una nueva oleada de adquisiciones que podría movilizar entre 5.000 y 10.000 millones de euros (FCG se adquiere por 700 millones de euros). Por todo ello, mantenemos la cautela en nuestras previsiones al estimar un beneficio por acción de 2,70 EUR en 2023 y 2,90 EUR en 2024.
Cotización en el momento del análisis: 26,71 EUR
Por favor, mántengase a la espera mientras desbloqueamos la página...