Una doble sorpresa negativa castiga la cotización de Recticel

Qué hacer con esta acción de Recticel, cuya cotización ha caído tras el anuncio de una doble sorpresa negativa.
Qué hacer con esta acción de Recticel, cuya cotización ha caído tras el anuncio de una doble sorpresa negativa.
Cambiamos nuestra recomendación para esta acción, que ya no recomendamos comprar.
Puede, eso sí, MANTENERLA.
Recordemos que en octubre de 2021 Recticel anunció la venta de su negocio de espumas flexibles (entre otros, para asientos) a la estadounidense Carpenter. El objetivo entonces era contrarrestar el intento de adquisición de la austriaca Greiner de todo el grupo Recticel. Pero aunque la operación con Carpenter recibió la luz verde de las autoridades de la competencia británicas el pasado mes de enero, el cierre de la venta estaba muy retrasada. Ahora sabemos por qué: Carpenter pretende rebajar el precio acordado en su momento (656 millones de euros, deudas incluidas), alegando el deterioro del mercado. La venta podría, por lo tanto, ser menos atractiva de lo esperado para Recticel, mientras que este dinero debería usarse para multiplicar las adquisiciones de Recticel en el sector del aislamiento, en el que quiere duplicar sus actividades de aquí a 2025.
Por otro lado, las perspectivas a corto plazo del mercado de la construcción han empeorado, con el aumento de tipos y la inflación (coste de materiales y de mano de obra). Se confirma así la ralentización ya observada a finales de 2022. En el primer trimestre de 2023, la facturación de Recticel (excluyendo las espumas flexibles) aumentó un 9,8%. Pero este crecimiento se debe a los ingresos de Trimo, grupo esloveno adquirido por Recticel, activo en paneles aislantes de lana mineral para edificios industriales y comerciales y consolidado desde el 1 de mayo de 2022. Sin ellos, la facturación retrocede en torno a un 20% según nuestras estimaciones.
En vista de la desaceleración del mercado y de la guerra de precios resultante, Recticel prevé ahora un beneficio operativo para 2023 significativamente más bajo que en 2022, frente a la estabilización que esperaba el mercado. Nosotros estimamos una caída del 15%, que debería traducirse en un beneficio por acción de 0,40 EUR (excluidos los beneficios de la venta prevista de las espumas flexibles).
Como futuro especialista en el mercado del aislamiento, Recticel conserva unas perspectivas atractivas a largo plazo. Pero ante la debilidad del mercado de la construcción que lastrará los resultados de los próximos trimestres y el riesgo de una revisión a la baja del precio de venta de las espumas flexibles, nos mostramos más prudentes en nuestro consejo. Llegados a ese punto, es poco probable que Carpenter abandone su proyecto de adquisición (en ese caso, quizá tuviera que compensar a Recticel...) y Recticel prevé aún cerrar la operación a finales de junio. Pero ante este pulso Recticel se juega varias decenas de millones de euros que podría dejar de ingresar en sus arcas.
Cotización en el momento del análisis: 12,02 EUR
Por favor, mántengase a la espera mientras desbloqueamos la página...