Un fuerte crecimiento que no será sostenible a medio plazo, pero que pone de manifiesto las grandes cualidades del grupo. A estos precios, la acción aún tiene margen de progresión a largo plazo para un inversor paciente.
COMPRE.
Por encima de las expectativas
Con un aumento del 21,7% en el beneficio por acción hasta 1,4 USD y un repunte del 30,9 % en las ventas, Paccar ha vuelto a registrar un trimestre por encima de las expectativas. El resultado operativo es incluso mejor, ya que el beneficio se ha visto recortado por un gasto extraordinario relacionado con una multa en Europa por acordar precios con la competencia (sentencia dictada en 2016). Sin este gasto, el beneficio casi se habría duplicado (+95,7%). El buen posicionamiento del grupo en la parte alta de la gama, y también en términos de eficiencia energética, ha dado sus frutos en un momento de renovación de las flotas. Aún afectado por el efecto del final de la crisis sanitaria, pero favorecido también por una buena capacidad para aumentar precios y controlar costes, el beneficio (antes de impuestos) relacionado solo con la venta de camiones (+18,6%) se disparó un 223%. En algunos mercados, cuya presencia en más reciente, el grupo norteamericano gana cuota de mercado, como en Brasil (8,6% en los camiones más grandes frente al 6,9% de hace un año).
Por su parte, el negocio de los repuestos, con buenos resultados (facturación: +16,9%), sigue siendo significativamente más rentable que el de los camiones, con un potencial intacto, en nuestra opinión, para preservar los beneficios del grupo en caso de enfriamiento económico. A corto plazo, el grupo encara el futuro con tranquilidad con una repleta cartera de pedidos de camiones nuevos para 2023.
Cotización en el momento del análisis: 72,43 USD