Jerónimo Martins: la inflación estimula las ventas

Qué hacer con esta acción del grupo portugués de distribución Jerónimo Martins, cuyos resultados anuales no han defraudado.
Qué hacer con esta acción del grupo portugués de distribución Jerónimo Martins, cuyos resultados anuales no han defraudado.
Esta dinámica positiva debería continuar en 2023, aunque con menor vigor y con cierta presión sobre los márgenes. Acción correcta.
MANTENGA.
Jerónimo Martins (JM) obtuvo un beneficio de 0,94 euros por acción en 2022, un 27,5% más un año antes, un resultado en línea con nuestras previsiones. A pesar de la presión sobre los márgenes (el margen operativo aumentó del 7,6% en 2021 al 7,3% en 2022), JM se beneficia del aumento de la inflación, especialmente en productos alimenticios, lo que disparó los ingresos (+21,5%) en los tres mercados del grupo.
Además, JM impulsó la apertura de nuevos establecimientos, especialmente en Colombia (+33%) y Polonia (+5%). Así, a pesar de que el impacto de la inflación también se deja sentir en los costes (productos, energía), la buena evolución de los ingresos impulsó el beneficio operativo (+17%).
A nivel financiero, los resultados empeoraron ligeramente (-5,2%) pero JM mantiene una buena solidez financiera y la deuda neta prácticamente se ha estabilizado (+1%). El dividendo con cargo a los resultados de 2022 asciende a 0,55 euros por acción (pagado el 17 de mayo), por debajo del año anterior, pero ligeramente por encima de nuestras expectativas.
El buen posicionamiento de sus marcas y la apuesta por el crecimiento, con la apertura de nuevas tiendas, especialmente en el extranjero, y con el impulso del turismo en Portugal, deberían permitir a JM mitigar parcialmente la presión sobre los márgenes. Mantenemos nuestra previsión de beneficio por acción en 0,96 euros para 2023 y 1,06 para 2024.
Cotización en el momento del análisis: 22,58 EUR
Por favor, mántengase a la espera mientras desbloqueamos la página...