CaixaBank, beneficios y previsiones al alza para 2023
Qué hacer con esta acción de CaixaBank, que ha presentado unos resultados al alza.
Qué hacer con esta acción de CaixaBank, que ha presentado unos resultados al alza.
Pero el contexto actual nos invita a ser prudentes. Acción correcta con un alto dividendo.
MANTENGA.
En los tres primeros meses del año el beneficio por acción de CaixaBank (0,11 euros) creció un 30%. El diferencial entre el interés cobrado por los créditos y el abonado por los depósitos se amplía hasta el 1,4%, por el 0,9% de un año atrás, de ahí el buen tono del negocio típicamente bancario (+40%), ahora el principal catalizador del grupo. El panorama no debería cambiar mucho en los meses venideros, lo que nos lleva a revisar al alza nuestras previsiones de beneficio de 0,42 a 0,47 euros por acción y las de dividendo de 0,23 a 0,28 euros para el conjunto del año.
En cambio, reducimos las previsiones para 2024, donde el diferencial bancario se estrechará y las pérdidas por créditos impagados, que van con cierto decalaje cuando hay problemas económicos, tenderán al alza. Eso sí, si el deterioro económico fuese más severo de lo esperado los problemas podrían adelantarse y venir de la mano de impagos aún mayores. Prudencia.
Tras la corrección del último trimestre (-12%), la acción cotiza a 7 veces el beneficio esperado y al 70% de su valor contable, múltiplos aún algo elevados en relación con la media sectorial. Con todo, acción correcta con una elevada rentabilidad vía dividendos, superior al 8% anual.
Cotización en el momento del análisis: 3,343 EUR